Economía

México puede ganar hasta 500 mil empleos. ¿Cómo? Tatiana Clouthier lo explica

La secretaría de Economía afirmó que la información que recibe de muchos empresarios es que varias compañías quieren mudarse a México.

La secretaria de Economía Tatiana Clothier afirmó que el nearshoring (la relocalización de empresas o procesos de negocios para abaratar costos), puede significar para México la creación de cerca de medio millón de empleos, siempre y cuando se hagan las cosas de manera correcta.

Expuso que es evidente que los aumentos de los costos laborales en China, por las disputas comerciales recientes y el aumento de las preocupaciones sobre la resiliencia en las cadenas de suministro, puede permitir a México tomar una ventaja competitiva.

“Debemos fortalecernos competitivamente como región o vamos a darle la entrada a que otros países u otras regiones tomen el lugar que nosotros vamos dejando porque nosotros no hicimos lo que nos tocaba hacer”, advirtió.

“La pregunta es si tomamos o no esta ventaja competitiva”, cuestionó durante su disertación en el Foro 2022 Latin American Cities Conferences: Mexico City.

Clothier añadió que la información que recibe en sus pláticas con los empresarios, y especialmente con la Asociación de Parques Industriales, es que no se da abasto ante la cantidad de empresas que están levantando la mano para venir a México.

Cuantificando la cercanía de México

La secretaria indicó que en materia de logística, el tiempo se vuelve algo fundamental ya que cada minuto que corre son pesos perdidos o ganados y el tiempo de tránsito más corto desde México a Estados Unidos permite que las empresas puedan mantener inventarios más cortos de sus productos y reducir los costos.

La proximidad a EU es una gran ventaja: un camión a Memphis cuesta 3 mil 111 dólares y demora cuatro días, mientras que desde China cuesta 6 mil 453 dólares y tarda 31 días.


“Estas son las grandes ventajas, por las que no tenemos que hacer mucho, simplemente tomarlas desde el espacio donde estamos”, abundó.

En otro tema, Clouthier destacó que en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) México ha sido de los pocos países latinoamericanos que no experimentó una caída significativa durante la pandemia: las entradas disminuyeron menos de 10 por ciento, comparado con la baja en el resto del subcontinente que fue 37 por ciento.