Economía

Ingresos minoristas suben en noviembre, su cuarto mes con alzas

El indicador se vio impulsado por la mejora en el mercado laboral y el Buen Fin.

Los ingresos minoristas registraron un incremento durante noviembre del 2021, su cuarto mes al hilo con ganancias, impulsados por una mejoría en el mercado laboral, el avance en el crédito al consumo, la fortaleza en las remesas y descuentos de El Buen Fin, a pesar de presiones inflacionarias.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas crecieron 0.94 por ciento a tasa mensual en el onceavo mes del año pasado, su cuarto mes al hilo con avances.

Dicho resultado representó su mayor alza desde marzo del 2021, cuando subió 3.19 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con respecto a los niveles pre pandemia (febrero 2020), el indicador general de ingresos reales por ventas minoristas muestra por primera vez, después de 21 meses, una variación positiva de 0.3 por ciento.

El Inegi señaló que el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor cayó 0.4 por ciento con respecto al mes anterior.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales avanzaron 0.7 por ciento en el onceavo mes del año, su segundo mes con incrementos.

En su comparación anual, en las empresas al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación positiva de 4.2 por ciento; el personal ocupado total bajó 0.5 por ciento; y las remuneraciones avanzaron 2.8 por ciento.

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por mayor, fueron menores en 0.7 por ciento a tasa mensual en noviembre del año pasado, y suman siete meses con avances.

El instituto reportó que el personal ocupado creció 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.1 por ciento a tasa mensual.

El Inegi indicó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor subieron 10.7 por ciento a tasa anual, el personal ocupado total subieron 3 por ciento, y las remuneraciones medias reales cayeron 2.1 por ciento.

También lee: