Mercados

Brent toca los 90 dólares por barril por primera vez en 7 años

Los mercados del petróleo subían este miércoles junto con un repunte de los mercados en general.

Los mercados del petróleo subían junto con un repunte de los mercados en general, mientras que el aumento de las tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania generaba nerviosismo por las posibles interrupciones en el suministro.

Los futuros en Nueva York subieron el miércoles hasta un 2 por ciento y el crudo de referencia mundial, el Brent, tocó los 90 dólares el barril por primera vez en siete años. Los inventarios en el principal centro petrolero de Estados Unidos cayeron 1.8 millones de barriles por tercera semana consecutiva. La estructura del mercado del petróleo se ha disparado en los últimos días, lo que indica una escasez de oferta.

Los precios también se mueven por la creciente preocupación sobre una posible incursión rusa en Ucrania, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que consideraría sancionar a Vladimir Putin si el líder ruso ordena una invasión. Aunque un posible conflicto conlleva grandes riesgos para los mercados financieros, especialmente para las materias primas energéticas como el gas natural y el petróleo, el caso base de Goldman Sachs es que no se produzcan interrupciones en el suministro.

El crudo ha experimentado una semana volátil tras caer el lunes y luego recuperarse el martes. Los precios se encuentran en su nivel más alto de los últimos siete años, mientras la demanda continúa recuperándose del impacto de la pandemia a medida que aumenta la movilidad. Una serie de bancos de Wall Street, entre ellos Goldman Sachs Group, han pronosticado que el petróleo alcanzará los 100 dólares el barril este año a medida que el mercado mundial se ajuste.

“El mercado ha estado básicamente en una persistente escasez de oferta desde mediados de 2020, gracias a los recortes de la OPEP+ y a una continua recuperación de la demanda de petróleo”, dijo Helge Andre Martinsen, analista sénior de petróleo en DNB ASA. “Reconocemos plenamente que el mundo no se está quedando sin recursos petrolíferos, pero podríamos entrar en una contracción del mercado del petróleo desencadenada por la escasa inversión y el rápido repunte de la demanda de petróleo”.

La atención el miércoles también está en la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal de este año. Se espera que los funcionarios reafirmen su compromiso de contener la creciente inflación poniendo fin al estímulo y elevando las tasas de interés durante 2022.

También lee: