Economía

Reforma eléctrica de AMLO será el primer gran reto para los empresarios en 2022: CCE

Además de la reforma, el empresariado tendrá que lidiar con un panorama económico escabroso.

La iniciativa privada ya está pensando en lo que viene para 2022, y lo primero que ve en su lista es la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Uno de los temas más importantes con los que vamos a arrancar el año es el tema de la reforma eléctrica. Creo que esto se tiene que entender con mayor claridad”, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

La reforma eléctrica de AMLO es uno de los mayores dolores de cabeza del empresariado tanto nacional como extranjero. Un capítulo más en las tensiones en torno a la política energética del país, la propuesta de Presidencia concentraría más los poderes del Estado sobre el mercado eléctrico, enviando a los privados hacia los márgenes.

Presidencia envió su propuesta al Congreso desde el 1 de octubre, pero, por las mismas tensiones con la oposición y la iniciativa privada, los legisladores decidieron posponer su discusión hasta 2022.

Los empresarios encaran una agenda complicada el próximo año. Además de la reforma, el empresariado tendrá que lidiar con un panorama económico escabroso.

Salazar Lomelín destacó tasas de crecimiento pequeñas, una inversión que sigue sin recuperarse del todo, bajos niveles de recaudación tributaria y presiones para el Banco de México (Banxico) por decisiones de política monetaria en otros bancos centrales.

La inflación también se perfila como una nube densa sobre la economía mexicana. Los precios han sido el azote de consumidores y productores en 2021, y se espera que así siga en 2022.

“Nos preocupa enormemente la inflación, que podamos de alguna manera controlarla”, comentó el presidente del CCE.

Salazar Lomelín expresó sus esperanzas de que el próximo aumento al salario mínimo empuje el consumo interno y de que el sector exportador siga siendo motor de crecimiento económico.

Respecto a la relación del Consejo con el gobierno, aseguró que continuarán siendo “propositivos”.

“Vamos a seguir siempre con nuestra misma actitud; ser propositivos, tratar de mantener una relación adecuada con la autoridad”, dijo.

Salazar Lomelín termina su gestión al frente del CCE en los primeros meses de 2022. Se espera que el organismo cuente con un nuevo presidente en marzo.

También lee: