Economía

Esquivel ‘nomás’ no se pone de acuerdo con el Banxico y la tasa de interés

El subgobernador votó a favor de subir el referencial, aunque no coincidió con el resto de elementos de la Junta de Gobierno en cuántos puntos base.

Después de cuatro reuniones consecutivas de votar en contra de subir la tasa de interés del Banco de México (Banxico), el subgobernador Gerardo Esquivel apoyó esta vez un incremento... aunque no de la misma magnitud que sus compañeros.

El economista se había mostrado a favor de mantener sin cambios la tasa en las cuatro reuniones anteriores: contó con el ‘apoyo’ de la subgobernadora en las reuniones de junio y agosto, pero se quedó solo en las decisiones de política monetaria de septiembre y noviembre.

En la reunión de este jueves de la Junta de Gobierno, Esquivel dio su voto a un aumento de 25 puntos base para la tasa. Sin embargo, el resto de miembros sorprendió al apoyar un alza de 50 puntos base, por lo que el referencial despedirá 2021 en 5.50 por ciento.

La última vez que la tasa del Banxico estuvo en un nivel similar fue hace cinco años, en diciembre de 2016, cuando el referencial quedó en 5.75 por ciento.

¿Por qué Banxico se decidió por un alza de 50 puntos base?

La institución anunció una decisión no esperada por la mayoría del mercado. En su comunicado, específico que se tomó en cuenta “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”, destacó.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, subrayó.

El Banxico no aumentaba su tasa de interés en 50 puntos base desde el 9 de febrero de 2017.

Esta fue la última reunión de política monetaria con Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, puesto en el que será relevado por Victoria Rodríguez Ceja a partir del 1 de enero de 2022.