Bloomberg

No una, ni dos... la Fed prevé subir tasa 3 veces en 2022 para combatir inflación

Funcionarios de la Fed estiman subir las tasas antes de lo esperado para contrarrestar las presiones sobre los precios.

Los funcionarios de la Reserva Federal intensificaron su batalla contra la inflación más alta en una generación al cambiar a un final más temprano de su programa de compra de activos y señalar que están a favor de aumentar las tasas de interés en 2022 a un ritmo más rápido de lo que esperaban los economistas.

Anunciando uno de los giros políticos más agresivos en años, el banco central dijo el miércoles que duplicará el ritmo al que está reduciendo las compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a 30 mil millones de dólares al mes, encaminándose a concluir el programa a principios de 2022, en lugar de mediados de año como se planeó inicialmente.

El retroceso más rápido coloca al presidente de la Fed, Jerome Powell, en posición de subir las tasas antes de lo esperado para contrarrestar las presiones sobre los precios si es necesario, incluso cuando la pandemia representa un desafío continuo para la recuperación económica. La Fed señaló su preocupación por la nueva cepa ómicron y dijo que “persisten los riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las nuevas variantes del virus”.

Las proyecciones publicadas junto con el comunicado mostraron que los funcionarios esperan que aumentos de tres cuartos de punto en la tasa de referencia de los fondos federales sean apropiados el próximo año, según la estimación media, después de mantener los costos de endeudamiento cerca de cero desde marzo de 2020.

Eso marca un cambio importante con respecto a la última vez que se actualizaron los pronósticos en septiembre, cuando el comité se dividió equitativamente sobre la necesidad de cualquier aumento de tasas en 2022. Las nuevas proyecciones también mostraron que los responsables de la formulación de políticas ven otros tres aumentos según corresponda en 2023 y dos más en 2024, llevando la tasa de fondos al 2.1 por ciento a finales de ese año.

El cambio abrupto en el ritmo de reducción refleja “la evolución de la inflación y la mejora adicional en el mercado laboral”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas en un comunicado después de una reunión de dos días. La Fed reiteró que “está preparada para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican”.

Objetivo de empleo

Respecto a las tasas de interés, “con la inflación que ha superado el 2 por ciento durante algún tiempo, el comité espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del comité de empleo máximo”.

El voto del FOMC fue unánime. Powell llevará a cabo una conferencia de prensa virtual posterior a la reunión a las 2:30 pm, hora de Washington.

“Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación”, dijo el FOMC.

Si bien la reducción acelerada estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg News, la trayectoria de las tasas de interés fue más empinada de lo que los analistas generalmente habían visto.

Los inversores esperaban una subida de tipos a mediados de año, según la negociación de contratos de futuros, con alguna posibilidad de que se produjera un movimiento tan pronto como en marzo.

También lee: