Economía

Piden que el Inegi mantenga su autonomía con Graciela Márquez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas solicitó que el Inegi sea independiente de decisiones políticas y dé continuidad a la calidad técnica.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, pidió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mantenga autónomo de las decisiones políticas ante la nueva titular Graciela Márquez Colín.

“Lo que nos gustaría como organización es que el Inegi se mantenga absolutamente autónomo de decisiones políticas y se dé continuidad a la calidad técnica que le ha caracterizado como organización y que es un patrimonio de los mexicanos. Nos parece que debe ser el foco de su gestión hacia adelante”, expuso García-Lascurain.

Ante esto, el presidente del IMEF le deseó a la doctora Gabriela Márquez “éxito en su gestión”.

Por su parte, Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, destacó la trayectoria de Julio Santaella y aseguró que ha hecho un trabajo merecido al frente del instituto.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Graciela Márquez, extitular de la Secretaría de Economía, como nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La funcionaria asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2022.

“Ser la primera mujer en la presidencia del Inegi me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente”, expresó Márquez en su cuenta de Twitter.

También lee: