Economía

Distribución de la riqueza de México: 50% de la población pobre tiene más deudas que bienes

La riqueza media de los hogares mexicanos es de 833 mil 660 pesos, detalló el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales.

Según un nuevo estudio sobre la concentración de la riqueza en México, el 10 por ciento de las personas más ricas tienen 30 veces más ingresos que el 50 por ciento de los más pobres.

World Inequality Report 2022 fue realizado por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales. En el reporte se detalla que sólo el 50 por ciento de la población más pobre concentra 9.2 por ciento de los ingresos nacionales en México.

Además, ese 50 por ciento más pobre, tiene más deudas que bienes. Se calcula también que este estrato poblacional tiene en promedio ingresos per cápita de 42 mil 700 pesos por año. Eso equivale a sólo el 10 por ciento de los más ricos, ya que ellos ganan 1.3 millones de pesos.

El informe puntualiza que nuestro país no pudo combatir la desigualdad en el siglo XX, como otras grandes potencias económicas.

La riqueza media de los hogares mexicanos es de 833 mil 660 pesos, detalló el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales.

El estudio confirma también que entre más ricos los países, más contaminan. La población pobre emite apenas dos toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que los acaudalados producen 20 toneladas en el mismo periodo de tiempo.

El estudió desarrolló una metodología basada en la noción de Cuentas Nacionales Distributivas (DINA, por sus siglas en inglés, Distributional National Accounts), con el objetivo de generar estimaciones anuales de la distribución del ingreso y la riqueza con base a conceptos consistentes con el sistema de cuentas nacionales, y comparables entre países y en el tiempo.

También lee: