Economía

¿Militarización? Fuerzas armadas ganan en el Presupuesto de Egresos de 2022

Recibirán 199 mil mdp, el segundo mayor monto después de las pensiones a los adultos mayores, afirma María Elena Morera.

Las fuerzas armadas del país son las grandes ganadoras en el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2022, ya que estarán recibiendo el segundo mayor monto de gasto después de las pensiones a los adultos mayores, con un monto total de 199 mil millones de pesos, afirmó María Elena Morera.

La directora de Causa en Común explicó que para 2022 si se suma el presupuesto de la Defensa, de 104 mil millones de pesos, 22 por ciento más que el año pasado; el de Marina con 32 mil millones, con alza de 17 por ciento, y el de la Guardia Nacional, con 72 mil 800 millones, suman los 199 mil millones.

“Además, en esta suma no estamos contando el presupuesto para las obras que dará el gobierno a las fuerzas armadas, que seguramente están en otros rubros pero que terminarán en sus manos”, abundó durante su participación en el foro ‘En Defensa de un Presupuesto Justo’.

“Lo que estamos viendo es un gran presupuesto para las fuerzas armadas, sin embargo, para las policías, que realmente son las que atienden en la calle, que son las los policías municipales no hay un solo peso; en tanto, el apoyo a las policías estatales se quedó en 8 mil millones de pesos (...), entonces estamos viendo que el Presidente está apostando por una militarización del país”, recalcó.