Economía

Derrame petrolero obliga al cierre de playas en California; mata peces y aves

Un oleoducto de la compañía Amplify Energy sufrió una filtración que podría ser una de las más grandes registradas al sur de ese estado.

HUNTINGTON BEACH, California, EU.- Un oleoducto del sur de California, que se cree es el origen de un enorme derrame petrolero, obligó al cierre de kilómetros de playas este domingo, aunque ya dejó de tener filtraciones de crudo, según indicó Martyn Willsher, director general de Amplify Energy, propietaria de la instalación.

Sin embargo, un equipo de buzos aún intentaba determinar el punto y la causa de la filtración, pero el flujo de petróleo fue detenido el sábado por la noche de la línea submarina frente a Huntington Beach, informó el directivo.

Al menos 572 mil 807 litros (126 mil galones) de crudo fueron derramados en las aguas frente al condado Orange a partir del viernes en la noche o las primeras horas del sábado, cuando navegantes comenzaron a reportar un brillo en el agua, indicaron las autoridades.

“No anticipo que haya más. Esa es la capacidad de todo el oleoducto”, declaró Willsher durante una conferencia de prensa el domingo. Añadió que la línea fue vaciada por succión y que decenas de plataformas petroleras cercanas operadas por Amplify suspendieron sus operaciones.

Se trata de uno de los mayores derrames en la historia reciente del sur de California, ensuciando la orilla de Huntington Beach, conocida como la capital del surf en Estados Unidos. Las cuadrillas se apresuraron a contener el crudo antes de que se esparciera hacia humedales protegidos.

La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, dijo que las famosas playas de la ciudad podrían permanecer cerradas durante semanas, e incluso meses.

“Este derrame petrolero constituye una de las situaciones más devastadoras con las que nuestra comunidad haya tenido que lidiar en décadas”, declaró Carr.

El crudo dejó un lustre en el agua que se extendía por varios kilómetros y llegó a la orilla en manchones pegajosos que traían consigo aves y peces muertos, indicaron las autoridades. Las cuadrillas encabezadas por la Guardia Costera desplegaron embarcaciones especializadas y barreras flotantes para intentar evitar que el derrame se esparciera hacia los humedales y la Reserva Ecológica Bolsa Chica.

El aire de la zona llevaba un fuerte olor a petróleo, detalló la supervisora del condado Orange, Katrina Foley.

“Te queda un mal sabor de boca sólo (por respirar) los vapores en el aire”, aclaró.

El cierre incluye todo Huntington Beach, unos 9.6 kilómetros (6 millas) al sur del embarcadero del río Santa Ana en medio de un clima cálido que hubiera atraído grandes multitudes al lugar para jugar voleibol, nadar o surfear. Una cinta de precaución amarilla colgaba de las torres de salvavidas para mantener alejada a la población.

Las autoridades cancelaron el último día del Espectáculo Aéreo del Pacífico, el cual suele atraer a miles de espectadores a Huntington Beach, una ciudad de unos 199 mil habitantes ubicada a unos 48 kilómetros (30 millas) al sur del centro de Los Ángeles. El espectáculo incluía una exhibición de los Blue Angels de la Armada y los Thunderbirds de la Fuerza Aérea.

La mancha de petróleo se originó por la ruptura de un oleoducto conectado a una plataforma marítima conocida como Elly, comentó Foley en Twitter. Elly está conectada por una pasarela con otra plataforma, Ellen, la cual se ubica unos 14 kilómetros (8.5 millas) frente a las costas de Long Beach, según el Buró Federal de Seguridad y Vigilancia Ambiental.