Economía

El ‘blindaje’ del nuevo billete de 20 pesos: estos son sus elementos de seguridad

Este billete entrará en circulación a partir de este viernes.

¡Ya está aquí el nuevo billete de 20 pesos! A partir de este viernes entró en circulación en el territorio mexicano. Te contamos cuáles son sus elementos de seguridad.

  • Relieves sensibles al tacto

Esta técnica permite sentir textura (o relieves) al momento de tocar el billete con la yema de los dedos. Este efecto predomina en el texto ‘Banco de México’, el personaje o imagen así como en la denominación en número y letra.

Asimismo, este relieve se encuentra en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual.

  • Polímero

Tiene una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta por su efecto brillante.

  • Denominación multicolor

Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete: de oro a jade.

Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

  • Elemento que cambia de color

En este billete cambian de color las figuras que simulan una bandera ondeando en los extremos de la ventana transparente.

  • Ventana transparente

En la ventana transparente se observa el número 20 al centro, y una textura de líneas en todo lo ancho del billete con dos puntos en cada extremo.

  • Fondos lineales

Todos los billetes tienen figuras formadas por líneas con las que se obtienen los colores predominantes del billete.

  • Fluorescencia

Hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta.

El billete de 20 pesos tiene tres colores.

“Adicionalmente, los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados (anverso y reverso), las cuales están incrustadas en el papel y distribuidas al azar, que también son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra”, señala Banxico.

También lee: