Economía

Gobierno ‘consiente’ otra vez a Pemex: le reduce carga fiscal por cuarto año consecutivo

Hacienda agregó que con estas medidas se ha permitido que la producción de Pemex se fortalezca tras 14 años consecutivos de contracciones y que las reservas probadas hayan aumentado.

La carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirá por cuarta ocasión consecutiva durante 2022, ya que el paquete económico 2022 reveló que la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que debe pagar la empresa productiva del Estado a las arcas públicas pasará de un 54 a un 40 por ciento.

“(Esta acción) está en línea con la estrategia de despetrolización de las finanzas”, se puede leer en el documento.

El paquete económico explicó que como ha sido el caso en 2019, 2020 y 2021, esta medida se sustenta en el fortalecimiento de las fuentes de ingresos tributarios que tienen un carácter más permanente y calibrando el impacto en la posición financiera del sector público.

“La propuesta permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar permanentemente recursos para la inversión productiva que fortalezcan su posición financiera en el mediano y largo plazos, así como fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal y promover así la estabilidad macroeconómica”, especificó.

Hacienda agregó que con estas medidas se ha permitido que la producción de Pemex se fortalezca tras 14 años consecutivos de contracciones y que las reservas probadas hayan aumentado.

“La medida contribuye a alcanzar la seguridad energética y a estimular la estabilidad macroeconómica del país y la creación de empleos, principalmente en los estados del Sur”, puntualizó la dependencia.

Durante los últimos años la tasa DUC que debía pagar Pemex pasó de 70 a 65 por ciento en 2019, a 58 por ciento en 2020, y a un 54 por ciento en 2021. Con la reducción de 2022 se acumularon cuatro años consecutivos de bajas.

También lee: