Economía

Exportaciones agroalimentarias crecen 24% en mayo, su mayor incremento en una década

En lo que va del año, la suma de las exportaciones se ubicaron en 18,512 mdd, lo que significó un crecimiento de 10.7% anual en comparación con el mismo periodo de 2020.

El valor de las exportaciones agroalimentarias ascendió a 3 mil 765 millones de dólares durante mayo, lo que representó un incremento anual de 24 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

De esta forma, las ventas de alimentos al mercado extranjero alcanzaron su mayor crecimiento para un mes similar en la última década.

En lo que va del año, la suma de las exportaciones se ubicaron en 18 mil 512 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 10.7 por ciento anual en comparación del periodo enero-mayo de 2020.

Durante el presente año, el producto de mayor éxito en el mercado extranjero fue la cerveza, ya que se han vendido 2 mil 194 millones de dólares de esta bebida. Este nivel de comercialización es 29.9 por ciento superior a lo observado durante el mismo periodo del año anterior.

El segundo lugar le corresponde al ‘oro verde’, ya que las ventas de aguacate ascendieron a mil 321 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 2.9 por ciento.

Los siguientes en la lista son las berries, al registrar exportaciones por un valor de mil 200 millones de dólares, seguido del tequila (mil 146 millones de dólares), carne de bovino (mil 126 millones de dólares) y el tomate (mil 115 millones de dólares).

Se disparan compras de alimentos

Por otra parte, México importó alimentos por un monto de 3 mil 65 millones de dólares durante mayo, es decir, 68.3 por ciento más que el año anterior.

Este fue el mayor crecimiento mensual de este indicador desde abril de 1996.

Entre enero y mayo del presente año, el país ha importado 13 mil 916 millones de dólares de productos agroalimentarios, lo que representó un incremento anual de 29.8 por ciento.

También lee: