Mis Finanzas

Préstamos de Infonavit: ¿Cuánto te pueden ofrecer para comprar una casa?

Para el acceso a este crédito debes acumular un número específico de puntos, los cuales se van sumando desde que comienzas a cotizar ante el IMSS. Te contamos qué toman en cuenta.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución gubernamental que facilita préstamos hipotecarios mediante créditos para adquirir casas habitación y que puedan ser pagadas con base en los niveles de ingresos de las y los trabajadores.

Para el acceso a este crédito debes acumular un número específico de puntos, los cuales se van sumando desde que comienzas a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero, ¿qué son los puntos y cuántos dinero te pueden prestar para comprar una casa? Te contamos.

Los puntos son parte de un mecanismo utilizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para calificar a los trabajadores mexicanos de acuerdo con una serie de factores.

Estos son: edad y salario, principales parámetros a tomar en cuenta, ahorro en subcuenta de vivienda, cotización continua, tipo de trabajador (base o eventual), estabilidad laboral, comportamiento de pago de la empresa y contexto (ubicación y giro del patrón).

Para acceder a un crédito es necesario tener, al menos, mil 080 puntos.

Si deseas un crédito del Infonavit, el primer paso es calcular la cantidad de puntos que has acumulado y ver si consigues pasar la precalificación. Es necesario que tomes en cuenta que debes tener una estabilidad laboral continua durante mínimo 3 años.

Con base en tu edad y sueldo mensual registrado ante el IMSS se realiza el primer cálculo.

De acuerdo con tu sueldo, y hasta los 37 años, la institución te otorgará esta cantidad:

De acuerdo con el Infonavit, en este 2021 el salario mínimo para solicitar un crédito es de una UMA mensual, es decir, de 2 mil 724.44 pesos.

Si ganas entre 2 mil 725 pesos y 4 mil pesos, podrás ser acreedor de un crédito mínimo de 158 mil 017 pesos y un máximo de 198 mil 884.

Si ganas entre 4 mil 300 pesos y 7 mil pesos, podrás ser acreedor de un crédito mínimo de 212 mil 506 pesos y un máximo de 397 mil 769 pesos.

Si ganas entre 7 mil 300 pesos y 13 mil pesos, podrás ser acreedor de un crédito mínimo de 405 mil 942 pesos y un máximo de 493 mil 125 pesos.

Si ganas entre 13 mil 300 pesos y 16 mil pesos, podrás ser acreedor de un crédito mínimo de 498 mil 125 pesos y un máximo de 528 mil 542 pesos.

También lee: