Economía

Empresarios esperan más alzas en precios de insumos

El 44.3% de los directivos consultados por Banxico esperan que en los próximos doce meses los insumos aumenten a una tasa mayor.

El 44.3 por ciento de los directivos empresariales consultados por el Banco de México (Banxico) esperan que en los próximos doce meses los precios de sus insumos aumenten a una tasa mayor, según el último informe de economías regionales correspondiente al primer trimestre del año.

Esta proporción duplica el 20.6 por ciento de empresarios que opinaron lo mismo en el cuarto trimestre del año anterior, de acuerdo con el reporte.

El 39.5 por ciento espera aumentos similares a los registrados de manera reciente, 4.0 por ciento espera menores aumentos, solo 9.8 prevé que no cambien y 2.4 estima que bajarán.


Por otra parte, el 12 por ciento de los empresarios indicó que el aumento en los precios de las materias primas podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, para ubicarse como el principal factor señalado, seguido de la incertidumbre en la economía interna, con 11.1 por ciento y la incertidumbre política interna, con 9.9 por ciento de menciones.

En su reporte, Banxico estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre pudo crecer 1 por ciento trimestral en lugar del 0.8 por ciento registrado si no se hubieran presentado las disrupciones en la provisión de gas natural y electricidad durante febrero.

Las cifras del informe indican que la recuperación económica en el primer trimestre del año mostró heterogeneidad en los diferentes sectores, y que se desaceleró en todas las regiones del país, al pasar de 3.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 a 0.8 por ciento de enero a marzo de este año.