Economía

IMEF mejora su previsión para la economía mexicana en 2021 a 5.5%

El Instituto estima que para el 2022 el Producto Interno Bruto se desacelere en 2.7%.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó su proyección de crecimiento para la economía de México de 4.8 a 5.5 por ciento para el 2021, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

En su reporte el instituto, el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) lleva a cabo una encuesta mensual entre sus miembros sobre las proyecciones de las principales variables macroeconómicas de nuestro país, estiman que para el 2022 el Producto Interno Bruto desacelere en 2.70 por ciento.

Para el caso de la Inflación 2021, el instituto aumentó su proyección para la inflación al pasar de 4.70 a 5 por ciento a tasa anual para el presente año. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.0 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.15 por ciento.

Respecto al balance público tradicional, la expectativa de la encuesta sobre el desempeño de las finanzas públicas mejoró en relación con la encuesta previa, pues ahora se espera un déficit de 3.3 por ciento del PIB comparado con el previo de 3.5 por ciento del PIB.

Por su parte, la tasa de política monetaria, al igual que en las dos encuestas mensuales previas, los integrantes de la encuesta mantuvieron sin cambio su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México dejándola en 4.00 por ciento.

Para el caso del empleo formal, congruente con la revisión de un mayor crecimiento del PIB, la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 400 mil a 450 mil plazas de registrados en el IMSS.

Mientras que para el tipo de cambio (al cierre del año), el consenso de economistas estimó que el tipo de cambio de 20.60 a 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, se observó una divergencia importante, ya que la estimación mínima es de 19.25 pesos por dólar y la máxima es de 22.50 pesos.

Y la cuenta corriente de la balanza de pagos, la mediana de la encuesta sobre esta variable ahora se ubica en equilibrio, es decir, en 0 por ciento del PIB.

También lee: