Economía

México va a recuperar lo que se pagó para comprar refinería de Texas en tres años: AMLO

El presidente señaló que esta compra se hizo con una reserva de recursos que se tenía, con los cuales también se construirá la coquizadora de Tula.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que los recursos que fueron usados para la compra de la refinería Deer Park, en Texas, se recuperarán en hasta tres años.

Al ser cuestionado sobre el tiempo en que se recuperará la inversión, respondió: “En dos o tres años. Pero eso ya está hecho el análisis financiero específico para esto, es un buen negocio para el país”.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), apuntó que la refinería de Texas ha tenido utilidades a lo largo de todos los años, con excepción de 2020, debido a la pandemia del COVID-19. Dijo que esta tiene una deuda de 980 millones de dólares.

Al respecto, López Obrador añadió que se tiene una reserva de recursos de 47 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil están en Banobras y 17 mil se conservaron para el Fonden, y de ahí se comprometieron ya 10 mil millones para apoyar a damnificados por inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Los recursos de banobras siguen ahí.

El resto de los recursos se entregan a Pemex, “Con ese dinero se compra la refinería (de Texas) y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula”, dijo el mandatario.

El lunes, AMLO anunció que Pemex adquirió la refinería de Deer Park en Houston, Texas.

Esta refinería opera como Deer Park Refining Limited Partnership, la cual tenía una participación 50-50 entre la anglo-neerlandesa Shell Oil Company y Pemex. Ese 50 por ciento de acciones que tenía la compañía extranjera costó 600 millones de dólares, alrededor de 12 mil millones de pesos, indicó en el momento.

También lee: