Economía

Alcanza la Inversión Extranjera récord en primer trimestre

La captación de IED presentó un incremento anual de 14.8%, al compararla con las cifras preliminares publicadas por Economía.

La Secretaría de Economía informó que la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2021 ascendió a 11 mil 864 millones de dólares, lo que significó su mayor nivel para un periodo similar desde 1999.

De esta forma, la captación de inversión extranjera presentó un incremento anual de 14.8 por ciento, al compararla con las cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Economía.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló en conferencia de prensa que estas cifras se dieron a pesar de la menor actividad económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Agregó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue de gran ayuda para obtener estos resultados positivos.

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) estima que la IED a nivel global caerá entre 5 y 10 por ciento durante 2021, por lo que estos datos que mostramos hoy (ayer) son alentadores, le doy las gracias a todas las empresas que tienen confianza en el país, en su gente y por la gran oportunidad que ven en la situación propia de nuestra nación”, dijo.

La IED registrada a la fecha para enero-marzo de 2021 provino de: mil 872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.

La Secretaría de Economía informó que el 59.2 por ciento de la IED provino de reinversión de utilidades, por nuevas inversiones, 18.6 por ciento; y por cuentas entre compañías, 22.2 por ciento.

Por sector, las manufacturas captaron el 46.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 14.6 por ciento; minería, (13.9); comercio, (11.5); energía, (3.4); y servicios de alojamiento temporal, (3.2). Los sectores restantes captaron (6.8).

Al observar el país de origen, Estados Unidos contribuyó con el 42.5 por ciento; España, (12.1); Luxemburgo, (8.2); Reino Unido, (5.5); Canadá, (4.8); y otros países aportaron el 26.9 por ciento restante.

Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, señaló que estos datos se deben ver con cautela, ya que la mayoría de la IED se concentró en reinversión de utilidades, es decir, se destinó a mantener y volver ‘a echar a andar’ las inversiones que ya se encontraban instaladas en el país.

“No vemos nuevos proyectos, estas cifras nos muestran que se está invirtiendo en lo que ya existe y en el stock de capital que se vio afectado por la pandemia del Covid-19, sigue habiendo mucha incertidumbre para recibir nuevos capitales, los inversionistas todavía tienen presente lo que le pasó a Constellation Brands con su cervecería en Mexicali y ‘la bronca’ que representan la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica”, indicó.

Factores que determinarán flujos

Molina Larrondo consideró tres factores que influirán en la captación de flujos foráneos en lo que resta del presente año.

En primer lugar destacó el avance y desarrollo de la campaña de vacunación en México y el mundo, ya que en países como Estados Unidos y Canadá es un elemento clave para volver a echar a andar sus economías, y casi el 50 por ciento de la IED que recibe México proviene de sus socios del T-MEC.

En segundo lugar es el resultado de las elecciones y la legitimidad con la que ocurran, sobre todo en estado clave como Nuevo León, entidad a la que llega casi el 9 por ciento de las inversiones extranjeras.

Finalmente, como tercer punto, el especialista resaltó la evolución que vayan mostrando los paneles de solución de controversias del T-MEC, ya que las resoluciones influirán en la toma de decisiones de los inversionistas extranjeros.

Para Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham/Mexico, el T-MEC será un habilitador que permitirá la cooperación de México con EU y Canadá más allá del libre comercio, siempre y cuando se garanticen condiciones de certeza jurídica, reglas claras y respeto al Estado de Derecho. “Estas son las claves para aprovechar esta oportunidad, proteger la inversión y atraer nuevos proyectos”, detalló.

También lee: