Economía

Juez Gómez Fierro da otras 8 suspensiones definitivas contra Ley de Hidrocarburos

Hasta el momento suman 14 recursos concedidos.

Al reiterar que su resolución es de índole jurídica y “no se basa en apreciaciones ideológicas”, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó otras ocho suspensiones definitivas con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos por presumir que la norma es inconstitucional, con lo que suman 14 hasta el momento.


Sostuvo que, contrario a lo que afirman la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados, la medida cautelar no pone en riesgo la seguridad del sector de hidrocarburos y petrolíferos, y tampoco abre la puerta para la comisión de conductas ilícitas o la impunidad.

Argumentó que esto es así porque se seguirá aplicando el texto original del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, que permitirá tanto a Pemex como a las empresas privadas participar en condiciones de igualdad en el manejo y control de las instalaciones que fueran ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Gómez Fierro sostuvo que no le asiste la razón a la Cámara de Diputados cuando afirma que con la suspensión definitiva se permite la consumación de conductas ilícitas, ya que estas se encuentran  previstas y sancionadas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y en el Código Penal.

Indicó que el hecho de fortalecer a Pemex y a sus empresas productivas, para que se conviertan en palanca del desarrollo nacional, no puede ser justificación para que se desconozca el contenido de la Constitución.

La Carta Magna prevé, dijo, un modelo orientado a garantizar el ingreso de nuevos participantes a fin de propiciar el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados de hidrocarburos y petrolíferos, en beneficio de la población en general.

Las empresas que obtuvieron las suspensiones definitivas en esta ocasión son Servicio Villa de Arista, Petrotal, Comybul, Cimagas, Comybul Mexicana, Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente, Tiger Fuel y Comercializadora Industrial de Hidrocarburos.

Se suman a las que recibieron Grupo Base Energéticos, Distribuidora de Combustibles Mil, Viga Express, Pharaoh International Products, Antluc  y Dalia Pilar Lamarque Picos

Gómez Fierro, quien ha sido blanco de fuertes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por frenar también la reforma eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).


También lee: