Economía

EU pide a México respeto a la inversión en el sector energético

También solicita que la política del sector sea coherente con los esfuerzos para atender el cambio climático.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que México respete la inversión estadounidense en el sector energético y que las políticas implementadas sean “coherentes con los esfuerzos para abordar el cambio climático”.

“México debe implementar plenamente el T-MEC, incluidas las obligaciones ambientales y la implementación de las reformas laborales”, enfatizó Estados Unidos en un comunicado tras la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ambas representantes también resaltaron la importancia de la cooperación bilateral para poner fin a la pandemia del COVID-19, asimismo, destacaron la relevancia de eliminar el trabajo forzoso e infantil en el comercio.

La embajadora comercial Katherine Tai también puso otros temas en la mesa, entre los que sobresalieron que México debe mantener enfoques regulatorios basados en la ciencia, el acceso de papas frescas estadounidense a todo México, y que los productos biotecnológicos de Estados Unidos cuenten con la autorización inmediata para ingresar al país.

La representante comercial también enfatizó que debe haber mejores esfuerzos por parte de México para propiciar la facilitación del comercio.

Por otra parte, la Secretaría de Economía informó a través de su cuenta de Twitter que este acercamiento se llevó a cabo de una manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre diversos temas en la agenda, entre los que se encuentran reglas de origen del sector automotriz, acceso a servicios de autotransporte fronterizo y investigaciones por estacionalidad agrícola, entre otros.

“Coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia, así como trabajar en favor de construir cadenas de suministros resilientes y de promover de manera conjunta las inversiones en la región”, apuntó la dependencia mexicana.

La delegación mexicana recibió inquietudes de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión.

Ambas partes acordaron trabajar en fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministros regionales para lograr una rápida recuperación económica post COVID-19 incluyente y sostenible.

“Concluimos el 1er día de la Comisión de Libre Comercio después de sostener encuentros francos y constructivos con EE.UU y Canadá. Reiteramos el interés de México por construir una #AméricaDelNorte competitiva, incluyente y sostenible a través de un diálogo abierto y permanente”, informó Tatiana Clouthier a través de su cuenta de Twitter.

Esta primera reunión entre los tres países que integran el T-MEC estuvo conformada por tres mujeres, la representante comercial Katherine Tai; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra de pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio internacional de Canadá, Mary Ng.

El próximo 7 de junio, la secretaria Clouthier visitará virtualmente a la representante de Canadá, Mary Ng.

También lee: