Economía

¿Cómo pido el Apoyo Solidario Infonavit por la pandemia?

El programa de apoyo tendrá vigencia hasta el 1 de mayo de 2023.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) apoyará a más de 220 mil trabajadores que tengan contratado un crédito hipotecario tasado en Veces Salarios Mínimos (VSM) hasta marzo del año pasado, con descuentos de hasta 75 por ciento en las mensualidades.

El programa Apoyo Solidario Infonavit busca aliviar la carga financiera las y los trabajadores con un crédito activo en el instituto, que sufrieron una disminución en su salario o han mostrado voluntad de pago en estos meses de pandemia, sin tener relación laboral vigente.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

El programa de apoyo podrá ser solicitado a través del sitio de Mi Cuenta Infonavit del instituto, por trabajadores constituidos bajo Régimen Especial de Amortización (REA) y Régimen Ordinario de Amortización (ROA), así como los acreditados que perdieron el empleo durante la crisis.

El instituto detalló que incluso aquellas personas que hayan solicitado una medida de apoyo por COVID-19 el año pasado y cuenten con una mensualidad mayor al 30 por ciento de su ingreso lo pueden solicitar.

“Para que un financiamiento sea elegible a este programa no debe presentar más de 9 meses de impago ni contar con una reestructura permanente activa. La aplicación debe realizarse antes de mayo de 2022”, dijo.

El programa de apoyo tendrá vigencia hasta el 1 de mayo de 2023, sin embargo el instituto recordó a los solicitantes aplicar antes del 1 de mayo de 2022 a nivel nacional.

Los apoyos

Entre los beneficios del programa se encuentra la obtención de un descuento fijo al pago de los créditos de forma semestral por los próximos 18 meses, con la posibilidad de ampliarlo por seis meses más. Los descuentos podrán iniciar desde el 75 por ciento e irán disminuyendo conforme al avance del programa.

Además, los derechohabientes podrán obtener la condonación de los intereses complementarios y la cobertura de los meses de pagos no cubiertos, incluso recibir un complemento adicional para reducir la deuda con el instituto.

También lee: