Empresas

¿Cómo sacar el aviso de retención si tengo un crédito en Infonavit?

Se trata de un trámite sencillo, que puedes realizar en el portal de la institución.

Si estás interesado en usar tu crédito Infonavit en un futuro no muy lejano, debes estar atento y ubicar los documentos que se generan y requieren al iniciar los trámites y continuar con el proceso.

El ‘aviso de retención’ es el documento con el que el Infonavit notifica a tu jefe que uno de sus empleados está usando su crédito para comprar una vivienda, que debe iniciar la retención del pago por la cantidad indicada y que hay que reportarla al instituto en el plazo señalado.

En el Artículo 44 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto (RIPAEDI) del Infonavit se hace constar que cuando el Instituto otorgue crédito de vivienda a un trabajador, lo notificará al patrón, a través del aviso para retención de descuentos, en donde se consignarán los datos relativos al crédito, así como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportación.

¿Dónde tramitarlo?

En la web Mi Portal Infonavit puedes comenzar el trámite. Dentro de la página debes dirigirte a ‘Mi Crédito’ para verificar tus datos. Después de confirmar tu identidad e información, el sistema te dará acceso al ‘aviso de suspensión y retención de descuentos’, que puedes descargar.

Posteriormente debes acudir al área de recursos humanos de tu empresa y entregar el documento para que se comience el descuento a tu nómina.

Es importante que cuanto termines de pagar tu crédito hipotecario, tramites un ‘aviso de suspensión de retenciones’, para que no se te descuente más de lo debido.

Hay tres tipos de aviso:

- Aviso de retención de descuentos por originación de crédito: se realiza cuando el empleado comienza a usar su crédito.

- Aviso de retención de descuentos: notificación dirigida al empleador para realizar los descuentos correspondientes y se dirijan al Infonavit.

- Aviso de modificación al factor de descuento: se usa cuando existe algún cambio en la cantidad a pagar por parte del empleado.

Por favor no olvides tramitar y notificar a tu jefe sobre tu aviso de retención, ya que no se generarían los respectivos descuentos al pago de tu vivienda y a futuro podría traer el incremento de tu deuda y se afectaría tu historial crediticio

También lee: