Economía

Economía mejora su desempeño... pero aún es desigual

La actividad económica en México aminoró su caída durante marzo, debido al relajamiento en las medidas de confinamiento y al avance en la vacunación.

La actividad económica en México aminoró su caída durante marzo del 2021, debido al relajamiento en las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios y al avance en la campaña de vacunación, según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

De acuerdo con el IOAE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.71 por ciento en el tercer mes de este año, con respecto a febrero pasado, y logró su mayor avance en cinco meses.

“La recuperación viene de la mano de la relajación en las restricciones en México, pero principalmente en la Ciudad de México, que es donde se concentra la gran parte de actividad de servicios. Las reducción de prohibiciones desde mediados de febrero apoya la comparación mes a mes y veremos variaciones positivas”, dijo Joan Domene, economista sénior para México de Oxford Economics.

El experto añadió que hacia delante, “si se mantienen las mínimas restricciones que estamos viendo en los restaurantes, hoteles y con el regreso de los trabajadores a las oficinas, veremos un efecto positivo”.

Estimó que con los datos de la producción industrial de febrero, si a eso se le añaden menos restricciones, todo apuntaría que el crecimiento de la economía será alrededor de 0.3 o 0.5 por ciento en el primer trimestre.

“Hubo una mejoría en el sector manufacturero exportador y del mercado interno, lo cual fue sorpresivo, pues no esperábamos la reanimación en las ventas del mercado interno”, señaló Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

No obstante, consideró que “se vienen muchas complicaciones para la economía, por una posible tercera ola de COVID-19 y por las decisiones de políticas públicas e iniciativas de ley que van totalmente en contra del Estado de derecho y de la libre empresa, que le pegan a la confianza económica, y luego se acercan las elecciones, lo que va a generar mucha incertidumbre por los resultados.

“La recuperación se da después de que en febrero se presentaron cortes a la energía por problemas de abasto en EU, esto provocó apagones en México, que impactaron sobre todo a la industria. Además, ciertas actividades retomaron sus actividades en Semana Santa y ayudaron al repunte”, indicó Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital México.

Contracción anual

De acuerdo con el IOAE, publicado el lunes, se estima una variación anual del IGAE con un descenso de 2.14 por ciento en el tercer mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, y fue su menor caída en 13 meses.

El resultado se da después de un descenso de 4.15 por ciento en enero del presente año, en febrero la caída fue de 3.90 por ciento. Además, la actividad económica mexicana suma 21 meses consecutivos con caídas en su comparación anual.

Por grandes sectores, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 0.9 por ciento en marzo, mientras que para el sector terciario, la variación anual estimada sería de 3.1 por ciento, señaló el Inegi.

“IOAE, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, anticipa una disminución anual del IGAE de (-)2.1 por ciento en marzo 2021, con un rango de [-3.6%, -0.6%]; dicha disminución es menor que la anticipada para febrero (-3.9 por ciento a/a)”, publicó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

En su comunicado se informó que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

“Por los grandes efectos aritméticos de la base de comparación, a partir de abril vamos a observar tasas anuales del IGAE (y de muchos otros indicadores) muy grandes. Pero no hay que interpretar esto como gran logro, sino solo como un efecto rebote”, indicó en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

“Pensemos que la tasa mensual de abril del IGAE sea mínimo 0.0 por ciento. De ser acertadas las tasas del IOAE del INEGI, la tasa anual de abril será por lo menos 18.0 por ciento”, apuntó.

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa, indicó que los datos muestran que la economía sigue contrayéndose, ya que hay que tomar en cuenta que a pesar de que ya estamos a un año de la pandemia, en marzo del año pasado todavía teníamos una economía que crecía, y entonces la base comparable resulta difícil de superar.

“Sin duda hay retos importantes no solo internos sino también a nivel mundial, por un rebrote, pero también por las nueva cepas, una campaña de vacunación poco eficiente y resistencia a las vacunas”, dijo.

Indicó que en la parte local un factor de preocupación son las elecciones intermedias, lo que podría generar mayor incertidumbre y episodios de volatilidad.

En la cifra acumulada para el primer trimestre, la economía apunta a un avance de apenas 0.1 por ciento en la variación trimestral, menos que el 3.2 por ciento previo.

También lee: