Economía

¿Cómo ayudará EU a México para crecer en el contexto de la pandemia? Esto explica Quintana

El crecimiento de Estados Unidos podría significar oportunidades para México. ¿En qué sectores? Te contamos.

Estados Unidos crecerá económicamente este 2021 de manera espectacular, según las previsiones de analistas, y esto podría a su vez significar beneficios para México, explicó este jueves Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

Quintana explicó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mundo tendrá este año un crecimiento no visto desde 1973, debido a que las dos principales economías, EU y China, se verán incrementadas.

En el caso estadounidense, el programa de estímulos del presidente Joe Biden, que aún está en proceso de aplicación, así como su plan de infraestructura, implicarán más del 20 por ciento del PIB de EU en estímulos e incentivos para la actividad económica, detalló en el foro EF Meet Point Virtual, Conferencia Magistral ¿Luz al final del túnel?: La economía en 2021.

“Esto va a propiciar que la economía norteamericana despegue, y hay dos correas de transmisión directa por las cuales se va a beneficiar México”, añadió.

La primera de estas son las exportaciones, las cuales son principalmente de dos tipos: de manufacturas y agropecuarias. La otra correa son las remesas, enviadas por paisanos migrantes a sus familias en México.

2021 va a ser un buen año en estos dos ámbitos, sector de exportaciones y receptores de remesas, van a er quienes directamente se beneficien por el crecimiento de EU”, indicó el directivo.

“Sin embargo, no todo son buenas noticias”, continuó. Un disparo en el gasto podría generar un exceso de demanda, lo cual propiciaría la inflación y también dar lugar al alza de tasas de interés, consideró Quintana.

“Hay un temor en el mercado financiero norteamericano de que podamos tener un alza de tasas que genere un freno económico. Es decir, en lugar de crecimiento contenido de la economía, existe un riesgo, así considerado, que ese crecimiento pueda tropezarse con la inflación de crecimiento de costos”, agregó.