Fox Sports México

¿Cómo va el mundial de F1 tras GP de Japón? Un Gen Z domina; ‘Checo’ vive su ‘mejor carrera del año’

El italiano Kimi Antonelli hizo historia en la Fórmula 1 2026 al ganar el Gran Premio de Japón y convertirse, con 19 años, en el líder más joven del Mundial, superando el récord de Sebastian Vettel.

alt default
El adolescente Kimi Antonelli ganó el GP de Japón para su segunda victoria consecutiva. (Foto: AP / Eugene Hoshiko).

El arranque del Mundial de Fórmula 1 2026 ha quedado marcado por una tendencia clara: el protagonismo de una nueva generación. Tras el Gran Premio de Japón, disputado en el circuito de Suzuka, el italiano Kimi Antonelli, de 19 años, consolidó ese cambio al convertirse en el líder más joven en la historia del campeonato.

El piloto de Mercedes ganó su segunda carrera consecutiva de la temporada y encabezó un podio completado por Oscar Piastri (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari). Mientras tanto, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, ahora con Cadillac, terminó decimoséptimo pero aseguró que fue su actuación más sólida en lo que va del campeonato.

“Ésta ha sido nuestra mejor carrera en lo que va de año. Hemos experimentado un gran progreso en un corto espacio de tiempo y podemos estar contentos de haber cruzado la meta con ambos coches una vez más”, explicó el tapatío de 36 años.

Pérez también mencionó que el equipo resolvió problemas técnicos: “Ayer tuvimos algunos problemas con el despliegue de la energía, pero hoy notamos que lo teníamos todo mucho más bajo control”.

El mexicano aseguró que el ritmo del auto mostró señales positivas frente a algunos rivales directos: “Hemos sido bastante más rápidos que Aston Martin y hemos visto que nuestro ritmo está mejorando. Esperemos que las mejoras que llevemos a Miami nos permitan ser mucho más competitivos”.

alt default
'Checo' Pérez considera que Japón ha sido la mejor carrera de año para Cadillac. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Japón y lidera el Mundial de F1 2026

El Gran Premio de Japón 2026, disputado a 53 vueltas en Suzuka, terminó con la victoria de Kimi Antonelli, quien cruzó la meta con un tiempo de 1:28:03.403. El piloto de Mercedes superó por 13.722 segundos a Oscar Piastri, mientras Charles Leclerc completó el podio a 15.270 segundos.


La victoria consolidó el dominio inicial de Mercedes en la temporada. La escudería suma triunfos en las tres primeras carreras del año, después de la victoria de George Russell en Australia y el triunfo de Antonelli en China.

Tras la carrera, el italiano reconoció que el inicio no fue sencillo: “Tuve una mala salida y estaba realmente enojado conmigo mismo por haber perdido tantas posiciones”.

Antonelli también admitió que el coche de seguridad influyó en el desenlace de la carrera: “Tuvimos suerte cuando salió el coche de seguridad. Esa circunstancia nos dio el liderato y hizo mi vida mucho más sencilla. Quién sabe qué habría pasado sin ese incidente, pero notaba que hoy teníamos la velocidad suficiente para luchar por la victoria incluso sin él”.

Antonelli, con apenas 19 años, ya suma dos victorias y se convirtió en el líder más joven en la historia del campeonato, superando el registro que tenía Sebastian Vettel, quien había encabezado la clasificación por primera vez con 21 años y cinco meses.

alt default
El piloto italiano de Mercedes Andrea Kimi Antonelli celebra en el podio tras ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón en el circuito de Suzuka International Racing Course. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Otros jóvenes pilotos no tuvieron tanta suerte, como el argentino Franco Colapinto (Alpine) terminó decimosexto en el Gran Premio de Japón y lamentó el efecto que tuvo la salida del coche de seguridad en su posición final.

“La de hoy fue una carrera muy larga y frustrante, en la que pasamos mucho tiempo mirando el alerón trasero de otro coche”, explicó.

Colapinto agregó que había logrado una buena salida y que antes del incidente estaba cerca de la zona de puntos, pero la neutralización alteró el desarrollo de la competencia: “Tuvimos una muy buena salida y ganamos una posición en la primera vuelta... pero el coche de seguridad nos vino muy mal y nos hizo perder posiciones”.

Resultados del GP de Japón

La salida del Gran Premio de Japón modificó rápidamente el orden previsto. Antonelli partió desde la pole position, pero perdió posiciones tras quedarse detenido en el arranque.

En la primera curva, Oscar Piastri aprovechó para tomar el liderato, mientras Leclerc y Lando Norris también superaban a los Mercedes.

El escenario cambió en la vuelta 22, cuando el británico Oliver Bearman perdió el control de su Haas y se estrelló contra una barrera de neumáticos. El incidente provocó la salida del coche de seguridad.

Antonelli y otros pilotos que aún no habían realizado su parada aprovecharon la neutralización para entrar a boxes. Al regresar a pista, el italiano tomó el liderato. Desde ese momento mantuvo el control de la carrera hasta la bandera a cuadros.

El resultado final dejó el siguiente orden en las primeras posiciones:

Clasificación del Mundial de F1 2026 tras el Gran Premio de Japón

Después de tres carreras, el campeonato de pilotos queda encabezado por Kimi Antonelli con 72 puntos.

  1. Kimi Antonelli (Mercedes) — 72 puntos
  2. George Russell (Mercedes) — 63 puntos
  3. Charles Leclerc (Ferrari) — 49 puntos
  4. Lewis Hamilton (Ferrari) — 41 puntos
  5. Lando Norris (McLaren) — 25 puntos
  6. Oscar Piastri (McLaren) — 21 puntos
  7. Oliver Bearman (Haas F1 Team) — 17 puntos
  8. Pierre Gasly (Alpine) — 15 puntos
  9. Max Verstappen (Red Bull Racing) — 12 puntos
  10. Liam Lawson (Racing Bulls) — 10 puntos
  11. Arvid Lindblad (Racing Bulls) — 4 puntos
  12. Isack Hadjar (Red Bull Racing) — 4 puntos
  13. Gabriel Bortoleto (Audi) — 2 puntos
  14. Carlos Sainz (Williams) — 2 puntos
  15. Esteban Ocon (Haas F1 Team) — 1 punto
  16. Franco Colapinto (Alpine) — 1 punto
  17. Nico Hulkenberg (Audi) — 0 puntos
  18. Alexander Albon (Williams) — 0 puntos
  19. Valtteri Bottas (Cadillac) — 0 puntos
  20. Sergio Pérez (Cadillac) — 0 puntos
  21. Fernando Alonso (Aston Martin) — 0 puntos
  22. Lance Stroll (Aston Martin) — 0 puntos

En el campeonato de constructores, Mercedes lidera con 135 puntos, por delante de Ferrari (90) y McLaren (46):

  1. Mercedes — 135 puntos
  2. Ferrari — 90 puntos
  3. McLaren — 46 puntos
  4. Haas F1 Team — 18 puntos
  5. Alpine — 16 puntos
  6. Red Bull Racing — 16 puntos
  7. Racing Bulls — 14 puntos
  8. Audi — 2 puntos
  9. Williams — 2 puntos
  10. Cadillac — 0 puntos
  11. Aston Martin — 0 puntos

¿Cuándo es la siguiente carrera de Fórmula 1 2026?

El campeonato tendrá ahora una pausa prolongada. Las carreras previstas para abril en Baréin y Arabia Saudí fueron canceladas debido a la situación bélica en Oriente Medio, lo que provocará un parón de cinco semanas.

La Fórmula 1 2026 se reanudará el 3 de mayo con el Gran Premio de Miami, donde los equipos buscarán ajustar sus monoplazas tras el inicio de temporada dominado por Mercedes y por la irrupción de la nueva generación de pilotos.

Con información de EFE y AP

También lee:

whastapp