A cinco días de la detención de Omar Bravo por abuso sexual infantil agravado, el abogado de la víctima, que actualmente tiene 17 años, brindó más detalles del caso previo a la continuación de la audiencia inicial, programada para este 10 de octubre.
En los últimos días, José Juan Soltero, abogado defensor de la menor presuntamente abusada sexualmente por la ‘leyenda’ de Chivas, Omar ‘N’, explicó que estos abusos llevan alrededor de 6 o 7 años.
Actualmente, Omar Bravo está imputado y en prisión preventiva hasta que se defina su situación jurídica, después de que se abstuviera de declarar en la audiencia inicial y sus abogados solicitaran la duplicidad del término constitucional de 144 horas, con el fin de preparar su respuesta ante las acusaciones.
¿De qué acusan a Omar Bravo, exjugador de Chivas?
De acuerdo con declaraciones de Soltero en una entrevista con la periodista Azucena Uresti, los abusos iniciaron hace 6 o 7 años durante un evento familiar, y la situación escaló hasta cuestiones más graves.
La menor recopiló pruebas, entre ellas videos, fotos y capturas de pantalla donde muestra la serie de abusos no solo sexuales, sino psicológicos que sufrió del exfutbolista de Chivas.

“Se agrava porque, número uno, sucedió cuando tenía menos de 12 años, y además, en virtud de que tenía una convivencia permanente en el mismo domicilio, aunque no fuera el parentesco (de padre)”, explica el abogado de la víctima, que es hijastra de Bravo Tordecillas.
Dentro del abuso físico, Soltero describe “ciertos jaloneos en algunos hechos particulares, donde la tomaba del brazo, la jalaba, le apretaba; entonces ya ahí hay una cuestión física”.
En cuanto al abuso psicológico que sufrió la menor, la amenazaba económicamente con dejar de dar sustento a su casa, donde además de ella y su mamá, tiene dos hermanas; se desconoce si ellas también sufrieron algún delito de Omar ‘N’.
¿De qué va el delito de abuso sexual infantil agravado y cuál es su diferencia de la violación?
Lo que sí acotó la defensa es que no hubo violación, que es diferente al delito de abuso sexual infantil agravado, por el cual acusan al famoso exfutbolista. “Significa que se ejecutó en una persona menor de edad un acto erótico sexual sin llegar a la cópula; es un delito grave, sí, pero no se llegó a (la violación)”, explica.

Omar ‘N’ se aprovechaba de su posición de poder para abusar de su hijastra, asegura abogado
Para ejercer abuso en contra de la menor, Omar ‘N’ se aprovechaba de su posición de poder tanto en jerarquía como parte de la dinámica familiar, como de figura pública dentro del futbol mexicano.
“Aprovechaba su posición de confianza o autoridad al ser pareja de su madre, eso también es una agravante, y que utilice la violencia psicológica como en este caso, y en algunos hubo física”, menciona el defensor de la menor.
¿Cuáles son las pruebas contra Omar ‘N’?
José Juan Soltero explica en la misma conversación que, en este tipo de delitos de índole sexual, y más para casos de menores, las declaraciones de la víctima son tomadas en cuenta con más relevancia, pero en el caso del máximo goleador en la historia de Chivas, no solo tienen como prueba la palabra de la víctima.
“No solo se tiene el dicho de la víctima, se tiene de la madre, un dictamen psicológico, que resulta positivo acorde a una persona violentada sexualmente, se tienen capturas de pantalla y un video que la menor logró realizar (…) y donde demuestra los mensajes de este sujeto imputado donde le pedía que hiciera, le decía…”, explica.

Audiencia de Omar Bravo: Abogado de la víctima pronostica vinculación a proceso
Un día después de su detención en Zapopan, Omar Bravo tuvo su audiencia inicial en donde decisión no hacer declaraciones sobre los cargos de abuso sexual infantil agravado del que lo acusan, de acuerdo con Reforma.
Sin embargo, José Juan Soltero espera que, con las pruebas que existen en contra de Bravo, mismas que resultan con se le vincule directamente a proceso.
“Consideramos que mañana (viernes) debe venir una vinculación a proceso”. También reconoció a la Fiscalía de Jalisco su actuar, pues la denuncia se puso el 30 de septiembre y 5 días después, el exfutbolista mexicano ya estaba detenido.
Su audiencia se llevará a cabo el 10 de octubre a las 9 de la mañana, tiempo del centro de México, y es donde se determinará una vinculación o no a proceso.







