El amistoso Adiós Capitanes en el Claro Arena, en Chile, se detuvo este domingo en el minuto 11 en un momento de tensión: el portero Patricio Toledo se desplomó en el arco, tuvo que ser reanimado sobre el césped. El futbolista está hospitalizado en la Clínica Universidad de los Andes.
El evento de despedida a excapitanes de Universidad Católica reunió a referentes como Cristián Álvarez, José Pedro Fuenzalida y Milovan Mirosevic; “los jugadores decidieron continuar con el Adiós Capitanes en homenaje a Patricio Toledo”, escribió dicha institución en un comunicado.
¿Qué le pasó a Pato Toledo?
Cuando el futbolista se desvaneció en los primeros minutos del partido, el cuerpo médico ingresó al campo para darle maniobras de reanimación.
Gerardo Manuel Reinoso, excompañero de Pato en UC, contó al medio local La Hora: “Fui el primero que corrí y al verlo así le hice respiración boca a boca, creo que Cristián Álvarez le hizo el masaje en el corazón. Nos asustamos tanto, hasta que después de un tiempito volvió a respirar, después llegaron los médicos y sufrió otro paro. Seguimos con la reanimación y volvió a respirar de nuevo y lo llevaron al hospital”.
Pato Toledo tuvo un infarto agudo al miocardio
Tras varios minutos, Toledo fue estabilizado y retirado en ambulancia e ingresó a las 18:07 horas a la Clínica Universidad de los Andes con un diagnóstico de “muerte súbita recuperada” derivada de un infarto agudo al miocardio que se identificó rápidamente, es decir, “cuando se produce un paro cardiorrespiratorio que se reanima“, explicó Francisco Espinoza, director de dicha clínica.
El directivo confirmó que el exportero fue sometido a una angioplastia coronaria realizada por el doctor Dante Lindefjeld, con resultado exitoso.
“Lo que se buscaba era desobstruir una arteria coronaria que estaba obstruida con un coágulo, lo que produjo finalmente el infarto y posteriormente esta muerte súbita o este paro cardiorrespiratorio (...) Patricio se encuentra despierto, consciente, estable, su condición clínica. Quiero recalcar, eso es una condición de gravedad”, señaló Espinoza en conferencia de prensa citada por La Tercera.
La Universidad Católica emitió un comunicado en el que informó que Toledo pasó la noche estable, consciente y acompañado de su familia. El arquero permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con observación permanente durante al menos 72 horas y por ahora se descartaron secuelas neurológicas, señala el mensaje.
“Según la información que nos ha entregado su familia, el histórico exjugador Cruzado pasó una buena noche, se encuentra consciente y está rodeado y hablando con sus seres queridos, con quienes hemos estado en contacto permanente”, agregó Universidad Católica este lunes.
¿Quién es Patricio Toledo?
A los 63 años, Patricio Toledo es recordado como una de las grandes figuras del arco chileno en los años 90 y pieza clave en la época dorada de Universidad Católica.
Con la Universidad Católica, ganó seis títulos nacionales, la Copa Interamericana de 1994 y fue parte del plantel subcampeón de la Copa Libertadores 1993.
En la selección chilena disputó 19 partidos entre 1991 y 1994. Su actuación más destacada fue en la Copa América de 1991, torneo en el que Chile obtuvo el tercer lugar y él fue incluido en el Equipo Ideal de América.
Con los Cruzados levantó múltiples títulos que marcaron una generación inolvidable:
- Copa Interamericana 1994
- Copa Nacional 1984
- Copa República 1983
- Campeonatos de Chile en 1983, 1991 y 1995







