Fox Sports México

¡Un mexicano en el top 10! Isaac del Toro es séptimo lugar en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2025 en Kigali

Isaac del Toro hizo historia en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2025 en Kigali al terminar en séptimo lugar.

alt default
Tadej Pogacar (izquierda), de Eslovenia, e Isaac Del Toro Romero, de México, compiten en la carrera masculina élite del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de la UCI en Kigali, Ruanda, el 28 de septiembre de 2025. (Foto: EFE/EPA/KIM LUDBROOK). (KIM LUDBROOK/EFE)

El ciclista mexicano Isaac del Toro está en el top 10 de la élite internacional: finalizó séptimo en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2025, en el cual se coronó el esloveno Tadej Pogacar, ganador de cuatro Tours de Francia.

Originario de Ensenada, Baja California, Isaac del Toro se ha convertido en una de las mayores promesas del ciclismo. El primer mexicano que lideró el Giro de Italia ahora dejó su huella en el Mundial de Ruta 2025 que se disputó este domingo 28 de septiembre en Kigali, Ruanda, es la primera vez que esta sede africana recibe el campeonato.

El recorrido de 267.5 kilómetros y un desnivel acumulado de 5,475 metros fue un reto monumental que incluyó ascensos icónicos como el Mont Kigali y el Mur de Kigali, donde la combinación de altitud y clima húmedo impuso un desgaste adicional a los pedalistas.

alt default
Tadej Pogacar ganó el Mundial de Ciclismo de Ruta en Ruanda. (EFE/EPA/KIM LUDBROOK).

Resultados del Mundial de Ciclismo de Ruta 2025

El resultado final en Kigali coronó a tres de los mejores ciclistas del planeta:

  1. Tadej Pogačar (Eslovenia) – 6h 21m 20s
  2. Remco Evenepoel (Bélgica) – 6:22:48
  3. Ben Healy (Irlanda) - 6:23:36

Del Toro, de 21 años, cerró con un tiempo de 6h 28m 07s y quedó a solo 3 minutos y 30 segundos de las medallas y logró el mejor resultado para un ciclista mexicano en la historia del Mundial de Ruta. Hasta ahora, Raúl Alcalá tenía la mejor marca con un 12° en el Mundial de Ruta de 1989.

Isaac del Toro protagonizó una de las grandes sorpresas del día al liderar la competencia durante más de 30 kilómetros, compartiendo fuga con su coequipero Pogačar; sin embargo, al faltar 66 km para la meta, el esloveno lanzó un ataque que lo dejó rezagado.


A Pocagar le hubiera gustado que sus coequiperos aguantaran más tiempo en la ruta: “Tenía a Juan Ayuso e Isaac del Toro conmigo y esa fue la combinación perfecta. Parecía un sueño llegar lo más lejos posible los tres, pero Juan pronto tuvo problemas en el empedrado e Isaac tuvo problemas estomacales.

Pogacar agregó que los corredores más veteranos le habían “aconsejado que no atacase” en el Monte Kigali, donde decidió escaparse, ante los 100 km que había luego hasta la meta: “Me sentí muy bien aunque tuve que ir solo hasta la meta”, señaló el campeón del mundo sobre su ataque a 104 km de meta y los 66 finales en los que estuvo sin acompañantes con sus rivales persiguiéndole.

“Ese no era el plan porque así tuve que luchar conmigo mismo y las subidas se hicieron cada vez más difíciles. Tenía dudas porque todavía había que pedalear en las bajadas. Mi energía fue bajando, pero tenía que seguir adelante y esperar lo mejor”, apuntó, “Lo conseguí y me alegro de haberlo logrado”.

También lee:

whastapp