Fox Sports México

Jannik Sinner se convierte en el primer italiano en ganar el Abierto de Australia: ‘Un viaje increíble’

Jannik Sinner se convirtió en el primer jugador de tenis originario de Italia en ganar el primer lugar del Abierto de Australia.

Jannik Sinner clavó la derecha por toda la paralela y se desplomó de espaldas en la superficie, tomándose unos instantes para asimilar que acababa de remontar un déficit de sets para conquistar su primer título de Grand Slam.

A sus 22 años, Sinner encontró la manera de convertir la defensa en ataque en su primera gran final y arrebatarle el título del Abierto de Australia a Daniil Medvédev por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 el domingo.

Fue su tercera victoria consecutiva sobre un jugador del Top 5, incluyendo su triunfo en cuartos de final sobre el número 5 Andrey Rublev y su sorpresa en semifinales que puso fin al largo dominio del número 1 Novak Djokovic en el torneo. Solo Djokovic y Roger Federer lo han logrado en un grande disputado sobre pista dura.

¿Quién es Jannik Sinner, ganador del Abierto de Australia?

Sinner es el primer italiano que gana el Abierto de Australia y el ganador más joven de una final masculina aquí desde que Djokovic ganó su primer título de Grand Slam en 2008.

Con la victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon y la de Sinner en el primer grande de la temporada, se está produciendo un cambio generacional.

Ha sido un viaje increíble”, dijo Sinner, de 22 años, “aunque solo tenga 22″.


“Obviamente, es un torneo enorme para mí. Pero quiero dar las gracias a todos por hacer que este Slam sea tan especial”.

Para Medvedev, campeón del Abierto de Estados Unidos 2021, la derrota fue su quinta en seis finales de grandes torneos. El tercer cabeza de serie, Medvedev estableció un récord con su cuarto partido a cinco sets del torneo y tiempo en cancha en un major en la era Open, sus 24 horas y 17 minutos superaron las 23:40 de Carlos Alcaraz en el Abierto de Estados Unidos 2022.

También es el primero en la era Open que pierde dos finales de Grand Slam en cinco sets después de ir ganando 2-0.

Medvedev perdió dos finales consecutivas del Abierto de Australia, ante Djokovic en 2021 y ante Rafael Nadal, después de tener una ventaja de dos sets al año siguiente.

Este año ganó tres partidos a cinco sets para alcanzar el partido por el título, su sexta final de Grand Slam.

¿Cómo fue el Abierto de Australia?

Sinner solo cedió un set en seis rondas, en un desempate en el tercer set contra Djokovic, hasta que perdió dos seguidos contra Medvédev.

No fue hasta una ruptura en el sexto juego del quinto set cuando se hizo con su primer título de Grand Slam.

Medvédev empezó como un hombre que quería ganar rápido, después de tanto tiempo en la pista.

En dos de sus partidos a cinco sets, una victoria en segunda ronda sobre Emil Ruusuvuori que terminó casi a las 4 de la madrugada, y una victoria en semifinales de 4 horas y 18 minutos sobre el número 6 Alexander Zverevm Medvédev tuvo que remontar dos sets en contra. Nadie lo había hecho de camino a una final del Abierto de Australia desde Pete Sampras en 1995.

El ruso, de 27 años, había pasado 20 horas y 33 minutos en la pista durante seis rondas. Casi seis horas más de lo que tardó Sinner en llegar a la final.

Sinner no le dio a Djokovic una mirada a un punto de quiebre mientras terminaba con la racha invicta de 33 partidos de las 10 veces campeón del Abierto de Australia en Melbourne Park, que data de 2018.

Contra Medvedev, sin embargo, estuvo en problemas desde el principio. Medvedev rompió en el tercer juego y se llevó el primer set en 36 minutos.

Tuvo otras dos roturas de servicio en el cuarto y sexto juego del segundo set, pero él mismo sufrió una rotura en el 5-1 al intentar sacar. Lo consiguió en el siguiente intento.

El tercer set fue al servicio hasta el décimo juego, cuando Medvédev estuvo a un punto de igualar a 5-5 hasta que tres errores de derecha dieron a Sinner el set y el impulso.

Ganó el cuarto set, de nuevo con una rotura de servicio en el décimo juego, recuperándose inmediatamente para ganar tres puntos después de fallar un golpe de derecha tan lejano que conmocionó al público de la Rod Laver Arena.

De este modo, el torneo igualó un récord de la era Open de Grand Slam establecido en el Abierto de Estados Unidos de 1983, con un 35º partido que se iba a cinco sets.

En el sexto juego del quinto set, Sinner dispuso de un triple punto de ruptura contra un Medvedev fatigado. Falló en su primera oportunidad, pero convirtió en la siguiente, un golpe ganador de derecha, para ponerse 4-2 por delante. A partir de ahí, no dio otra oportunidad a Medvedev.

Medvedev se había enfrentado a Djokovic o Rafael Nadal en sus cinco finales anteriores. Venció a Djokovic en el Abierto de Estados Unidos de 2021, pero perdió todas las demás.

Incluida la final de 2021 en Australia contra Djokovic y la final de 2022, tras ganar los dos primeros sets, contra Nadal.

¿Cómo le fue a Daniil Medvédev en el Abierto de Australia?

Cambió su estilo habitual, subiendo a la red con más regularidad en los dos primeros sets y situándose más cerca de la línea de fondo para recibir el saque de lo que ha hecho recientemente.

Durante el torneo, Medvédev ha afirmado que tiene más resistencia que antes y que es más fuerte mentalmente en los duros partidos a cinco sets. Sin duda demostró una resistencia increíble, pero se quedó corto, una vez más.

Medvédev ganó sus seis primeros partidos contra Sinner, pero ahora ha perdido cuatro seguidos, incluidas tres finales.

“Quiero felicitar a Janick porque hoy ha vuelto a demostrar por qué se lo merece”, dijo Medvedev. “Así que, ganando muchos partidos y probablemente no sea tu último Grand Slam, pero espero poder intentar conseguir el siguiente si juegas la final, porque ya van, ¡tres finales seguidas!”.

Medvédev también envió un mensaje a su familia en su entrevista en la pista:

“Desgraciadamente, hoy no he podido llegar, pero voy a intentar hacerlo, trabajar la próxima vez para ustedes”, dijo. “Siempre duele perder en la final, pero probablemente estar en la final es mejor que perder antes.

“Así que supongo que sí, que tengo que esforzarme más la próxima vez, pero estoy orgulloso de mí mismo”.

También lee: