Fox Sports México

Los Exóticos: ¿Quiénes son los personajes que llevaron las lentejuelas a la lucha libre?

Gael García interpreta a Cassandro, uno de los luchadores mexicanos que se caracterizó por un toque afeminado.

El actor Gael García Bernal le dará vida a Cassandro en el cine, por lo que se recuerda la importancia de los luchadores profesionales que suben al ring interpretando a personajes con un toque afeminado que han destacado gracias a sus vestuarios y actitudes para la diversidad sexual en este deporte.

Generalmente desde el humor, suben al cuadrilátero al retar a los homofóbicos con peinados, largas cabelleras, atuendos coloridos, maquillaje, mallas o lentejuelas con pasos provocativos y recursos que se interpretan por algunos como teatrales.

Aunque algunos de ellos declararon abiertamente su homosexualidad –como el caso de Rudy Reyna, de quien Cassandro aprendió al ser promotor en los 90- al defender a la comunidad LGBT+, no todos pertenecen al colectivo.

Hay dos figuras pioneras: Gardenia Davis, cuyo asistente lo peinaba y perfumaba en la década del 40 mientras repartía flores a las mujeres, y el estadounidense Georgeous George.

A lo largo de la historia de la lucha libre han destacado Pimpinela Escarlata, Polvo de Estrellas, Estrella Divina, Máximo, Dulce Gardenia, Pasión Kristal y May Flowers, entre otros, por lo que hubo caracterizaciones en Estados Unidos y Japón.

¿Quién es el luchador Cassandro?

El nacido en mayo de 1970 bajo el nombre de Saúl Armendáriz fue criado en Texas, Estados Unidos, aunque vivió en Ciudad Juárez. Abandonó la escuela para entrenar hasta que inició su carrera en 1998.


Al principio debutó con máscara como Mister Romano, pero se la quitó y se hizo llamar Wild Rose. Tras perder en una apuesta con Johnny Vannessa, se inspiró en un burdel de Tijuana al elegir su sobrenombre como Cassandro.

En su trayectoria fue parte de la Asociación Mexicana de Lucha Libre Universal (UWA) y la Triple A World Wide. Cuando en 1991 fue recibido negativamente del público, intentó cortarse las muñecas con una navaja en un baño y Pimpinela Escarlata lo encontró. Pese al mal trance, comenzó a ganar aceptación.

También lee: