Fox Sports México

Portero Alberto Lejárraga declara su homosexualidad: ¿Qué otros futbolistas son de la comunidad LGBT+?

El guardameta español Albert Lejárraga compartió una fotografía con su pareja para celebrar el ascenso del Marbella FC.

Alberto Lejárraga, portero español del Marbella FC, anunció su homosexualidad durante la celebración del ascenso de su equipo a segunda división del futbol ibérico.

En una publicación en sus redes sociales donde agradece a su pareja y familia por el apoyo “en las buenas y no tan buenas”, Lejárraga decidió hacer pública su preferencia sexual y romper uno de los grandes tabúes en el futbol profesional.

“Muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas. ¡Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto!”, escribió junto a cuatro fotografías donde en una de ellas aparece besándose con su pareja.

La publicación se ha viralizado en Twitter con numerosas muestras de apoyo, admiración y agradecimientos por la “valentía” y la visibilidad al colectivo LGTBI+.

El guardameta del Marbella FC hizo lanzó la publicación dos días después del momento de euforia de su equipo, que gracias a la victoria por 1-0 ante el Real Jaén logró el ascenso a Segunda División.

Futbolistas que han admitido públicamente su homosexualidad

Tras décadas de silencio y miedo, la homosexualidad empezó a normalizarse en el mundo del futbol profesional gracias a pioneros como Justin Fashanu en 1990.


Fashanu fue el primer futbolista profesional en declarar públicamente que era gay, aunque lo hizo ya retirado luego de años de sospechas y de que hasta su hermano le ofreciera dinero por no revelarlo. Se suicidó en 1998.

Algunos casos más actuales son:

  • Collin Martin (estadounidense del San Diego Loyal): Declaró que le gustaría ser convocado por su selección para el Mundial de Qatar 2022 y representa a la comunidad LGBT+.
  • David Testo (futbolista retirado estadounidense de la MLS): Tras declararse homosexual, asegura que ningún equipo se interesó en ficharlo, a pesar de que sus colegas lo apoyaban. Se retiró y convirtió en instructor de yoga.
  • Thomas Hitzlsperger (exjugador alemán del Bayern Munich, Aston Villa, Everton y Lazio): Confesó su homosexualidad cuando ya estaba retirado y alentó a otros jugadores a perder el temor.
  • Josh Cavallo (australiano del Adelaide United): Primer futbolista en activo en hacer público que es gay. Después dijo que recibió amenazas y temía ir al Mundial de Qatar tras revelar sus preferencias.
  • Jake Daniels (inglés del Blackpool Sub-21): Fue el primer futbolista inglés en activo en declararse homosexual.
  • Jakub Jankto (checo del Sparta Praga): Durante 26 años ocultó su homosexualidad, incluso a su esposa; tuvieron una hija juntos.
  • Mapi León (española del Barcelona): fue la primera jugadora de la liga femenil de España en admitir que es lesbiana.
  • Bianca Sierra y Stephany Mayor (mexicanas de Tigres): las seleccionadas nacionales contrajeron matrimonio en junio del 2022 y este año anunciaron que tendrán un bebé.
  • Magdalena Erikson (sueca del Chelsea)
  • Pernille Harder (danesa del Chelsea)

También lee: