Fox Sports México

Liga MX: Suspenden a árbitro Fernando Hernández por rodillazo; jugador y técnicos, también

El silbante mexicano deberá cumplir su sanción en la primera división, por lo que no podrá pitar durante varias semanas.

El árbitro Fernando Hernández recibió una sanción de 12 partidos por darle un rodillazo al jugador del León, el argentino Lucas Romero, informó el martes la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.

Al minuto 65 del encuentro entre América y León en el torneo Clausura 2023 de la Liga MX, Romero encaró al árbitro Hernández, quien extendió su rodilla izquierda y golpeó al jugador argentino.

Después del encuentro, el silbante aceptó haber cometido un error, se disculpó y dijo que aceptaría el castigo.

¿Qué dice el reglamento de la Liga MX?

El organismo dijo que Hernández transgredió el artículo 30 del Reglamento de Sanciones al incurrir en conducta violenta en contra de un jugador. La pena máxima por una agresión de un árbitro a un jugador es de 15 encuentros.

El capítulo IV “Infracciones cometidas por el cuerpo arbitral”, establece en el inciso g) del artículo 30 que “Incurrir en cualquier tipo de conducta violenta con los jugadores, integrantes de los cuerpos técnicos, oficiales, con el personal autorizado para permanecer en el terreno de juego y/o con el público” se sanciona con 1 a 15 partidos de suspensión y multa de 90 a 500 UMAs, lo cual equivale a (9,336 pesos a 51,870 pesos).

La FMF no mencionó ninguna multa económica para el árbitro Fernando Hernández además, de la suspensión.


¿Quién es el árbitro Fernando Hernández?

Fernando Hernández se desempeña como árbitro desde hace 20 años. Debutó como profesional en el 2008; ha pitado en la Liga TDP, en la Liga Premier y en el Ascenso MX. Debutó en la Liga MX en el partido Dorados de Sinaloa vs. Jaguares de Chiapas en el 2015.

Desde entonces ha participado en 10 torneos de la Liga MX, además de arbitrar en algunos de corte internacional, entre los que se encuentran: Premundial Sub-20, Liga de Naciones y Liga de Campeones, todos de la Concacaf, así como también un partido amistoso en Portugal. Recibió su gafete internacional FIFA en 2018.

En 2017, fue víctima de una agresión por parte del paraguayo Pablo Aguilar, lo cual desencadenó una huelga de árbitros en la Liga MX al considerar injusta la suspensión de 10 juegos para el jugador del América.

Romero, Larcamón y ‘Tano’ Ortíz, también sancionados

Además, la Comisión Disciplinaria penalizó a Lucas Romero con dos encuentros por “contravenir los principios de la deportividad y fair play, a través de acciones hacia los oficiales de partido”.

Romero protestó fuertemente una decisión de Hernández y lo encaró gritándole previo a la agresión del silbante.

La Comisión Disciplinaria también castigó a los entrenadores argentinos Fernando Ortiz y Nicolas Larcamón con dos partidos cada uno por agredirse al final del encuentro.

El ‘Tano’ Ortiz, estratega del América, le desgarró la camisa a Larcamón luego de intercambiar insultos en la zona de banquillos al final del encuentro realizado en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

(Con información de AP)

También lee: