Fox Sports México

¿Quién era Carlos Vaca, promesa del tiro con arco que falleció a los 20 años?

Aída Román y otras arqueras mexicanas lamentaron la pérdida de su compañero Carlos Vaca.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció este día el fallecimiento de Carlos Daniel Vaca Cordero, joven de 20 años y promesa del tiro con arco en México.

A través de redes sociales, la Conade y su directora, Ana Gabriela Guevara, lamentaron el sensible fallecimiento de Carlos Vaca, arquero mexicano medallista en competencias nacionales e internacionales.

Sus compañeras arqueras Aída Román, Valentina Vázquez y Andrea Becerra también lamentaron la pérdida y se despidieron de su colega con emotivos mensajes en redes sociales.

Hoy una flecha ha volado más alto y más lejos, hasta el cielo”, publicó Aída Román, medallista olímpica. “El impacto de ese tiro nos ha dejado en shock, perplejos y con una gran falta de aire. Descansa en paz, Carlos Vaca. Mi más sincero pésame a todos tus seres queridos”.

¿Quién era el arquero Carlos Vaca?

Carlos Daniel Vaca Cordero, oriundo de Querétaro, era una de las promesas del tiro con arco en México, uno de los deportes que más medallas internacionales le ha dado al país en las últimas décadas.

Desde niño, sus padres lo inscribieron en varios deportes, como gimnasia artística, pero su sueño era ser arquero. Al principio entrenaba en unas instalaciones que le consiguió el Instituto del Deporte de Querétaro y después en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Conade.


“El CNAR es un soporte muy grande para poder mejorar y estar en buen nivel competitivo, es un apoyo que nos aporta el país para poder destacar como deportistas”, comentó en una entrevista del 2018 para Quadratín.

Carlos Vaca ganó tres oros y un bronce en la Olimpiada Nacional, con lo cual obtuvo su lugar para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. “Para mí son una oportunidad para demostrar que tengo buen nivel, sería un orgullo poner a México en lo más alto”, dijo previo al evento; obtuvo un quinto lugar.

También participó en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, donde consiguió medallas de oro y plata en arco recurvo varonil por equipos e individual. Ganó un bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Madrid 2019. Su más reciente medalla fue en el Campeonato Panamericano de Halifax, Canadá 2022, donde se colgó un oro.

“Fuiste un gran amigo, talentoso y habilidoso en bastantes cosas. Gracias por las risas, las lágrimas, las derrotas y las victorias. Gracias por enseñarme bastantes cosas, Vaquita”, publicó su compañera Valentina Vázquez. “Te mando una carta a donde quiera que estés y espero que tengas la paz que siempre quisiste”.

Carlos Vaca se preparaba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Chile Santiago de Chile 2023.

También lee: