Fox Sports México

Lucha Libre: ¿Qué es un martinete, técnica ‘prohibida’ que mandó al hospital a Pagano?

Este movimiento ha sido prohibido en algunas funciones de lucha y en Estados Unidos son pocos los luchadores que pueden realizarla.

Un martinete, una de las técnicas más peligrosas y prohibidas en algunas funciones de lucha libre mexicana, mandó al hospital al luchador Pagano, quien fue atacado por dos sujetos encapuchados durante una función de lucha libre en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de la Ciudad de México.

Pagano se presentó este sábado en una función independiente de la Triple A junto a otros luchadores. En la lucha estelar de la cartelera, Pagano y Psycho Clown enfrentaron a Abismo Negro Jr. y Chessman.

Durante la lucha, dos sujetos encapuchados subieron al ring y amarraron de las manos a Pagano y uno de ellos le aplicó un martinete.

El luchador se quedó tirado sobre la lona varios segundos hasta que Psycho Clown pidió la intervención de los paramédicos. El luchador fue retirado en camilla hasta una ambulancia.

La Lucha Libre AAA Worldwide emitió un comunicado en las primeras horas de este domingo para informar que su luchador Pagano fue trasladado a un hospital tras ser lastimado por “un atacante desconocido”.

¿Qué es un martinete en la lucha libre?

El martinete, conocido en otros países como piledriver, es una técnica de la lucha libre mexicana prohibida en algunas funciones debido a lo peligrosa que resulta para quien la recibe.


En la lucha libre de Estados Unidos, por ejemplo, The Undertaker es de los pocos luchadores que cuentan con permiso de la WWE para realizar este movimiento ya que su ejecución requiere de precisión para evitar una grave lesión al rival.

El martinete o piledriver consiste en levantar al rival de cabeza, con esta colocada entre las piernas, y azotarlo contra la lona.

Este movimiento de la lucha libre provoca que las vértebras cervicales se compriman y la fuerza aplicada vaya hacia el cráneo. El martinete puede ocasionar cóagulos sanguíneos en el cerebro, conmociones cerebrales, parálisis parcial o incluso la muerte.

Debido a su peligrosidad, el martinete fue prohibido en la lucha libre mexicana y quienes lo usaron podían perder su licencia profesional, por lo que era común ver a los referees pidiendo a los luchadores que no lo hicieran cuando levantaban a su rival.

Algunos martinetes famosos son el de Abismo Negro a Perro Aguayo Jr. y a uno de los Hermanos Brenan, el de El Hijo del Santo a LA Park, el de Universo 2000 a Rayo de Jalisco y el de éste mismo a Máscara Año 2000, el del Love Machine a Blue Panther.

También lee: