Fox Sports México

¿Qué buscaba Qatar al realizar el Mundial de Futbol? No, no es el dinero

Qatar ideó un plan a largo plazo para obtener una Copa Mundial de Futbol, con dos objetivos en la cabeza.

Alberto Lati Mercado, conductor y periodista deportivo, reveló cuáles fueron las verdaderas razones para que Qatar insistiera en organizar el Mundial de Futbol de 2022... y no, no fue la importante derrama económica que representa ser la sede del evento deportivo más importante del planeta.

Durante el EF MeetPoint. Qatar, la recta final del mundial árabe, el comunicador afirmó que Qatar obtuvo la nominación para organizar la Copa del Mundo porque fue el país que ‘mejor’ supo sobornar a los representantes de las distintas federaciones alrededor del mundo, justo como lo han hecho otros países sede del Mundial de Futbol.

Todos sobornan para conseguir las sedes mundialistas y el campeón para hacerlo fue Qatar, con sus intereses energéticos, geopolíticos, incluso con oleoductos de por medio en Sudamérica, vendiendo gas natural por debajo del precio del mercado en el sureste asiático, es otra dimensión de como se habían comprado los votos antes, pero finalmente es la misma dinámica en la que incurrió Alemania para 2006 y Sudáfrica para 2010 y tantos países cada 4 años. Tristemente ese es el modus operandi de cómo se ganan las sedes mundialistas”, sentenció Alberto Lati.

Sin embargo, todo ese ‘esfuerzo’ y el dinero invertido no fue precisamente para obtener más dinero, sino para obtener reconocimiento internacional, lo que se traduciría en “protección” ante los ojos del planeta.

“Normalmente los países buscan una derrama económica, un posicionamiento se la marca/país, el caso qatarí fue muy diferente”, aseguró.

“A Qatar no lo interesaba la derrama económica. Lo que se buscaba era, sobre todo, dos cosas: por un lado el sportswashing, una dinámica que busca reposicionar a Qatar de otra manera y vaya que lo han conseguido”, dijo.


El otro objetivo era el reconocimiento internacional, que le otorgaría una “garantía de seguridad” para evitar ser invadida como le sucedió a Kuwait en 1990.

“Cuando se dio la invasión de Kuwait en 1990 por el Irak de Sadam Husein, a Qatar le ‘cae el veinte’. Con Kuwait compartía estar en el Golfo, ser un país pequeño y tener importantes yacimientos energéticos. Qatar entendió que si quiere prevenirse a futuro siendo tan minúsculo y aplastada entre dos potencias (Arabia Saudí e Irán) necesitaba reconocimiento internacional y el camino más corto, el mayor atajo para ese reconocimiento, es el futbol... Y el punto máximo de esto es la Copa del Mundo”, reveló.

También lee: