Fox Sports México

GP de Canadá: ¿Qué es el ‘Muro de los Campeones’ y por qué se le dice así?

Varios pilotos han sido víctimas de este famoso muro y solamente algunos pueden superarlo a máxima velocidad.

El Gran Premio de Canadá regresa al calendario de la Fórmula 1 este fin de semana y con ello también el legendario ‘Muro de los Campeones’.

La F1 vuelve a aterrizar en Montreal después de dos años de ausencia por la pandemia de COVID. El GP Canadá forma parte de la máxima categoría del automovilismo desde 1978.

El Circuito Gilles Villenueve de Montreal es uno donde se presentan más rebases a diferencia, por ejemplo, de los dos anteriores de la temporada en Azerbaiyán y Mónaco que son callejeros y estrechos.

Por sus largas rectas y sus curvas cortas y poco anguladas, este circuito se presta para que los pilotos presionen el acelerador lo máximo posible. Sin embargo, esta maniobra también implica un riesgo.

¿Qué es el ‘Muro de los Campeones’?

El denominado ‘Muro de los Campeones’ del GP de Canadá está ubicado en la última chicana, entre las curvas 13 y 14 del Circuito Gilles Villenueve.

La historia de este nombre se remonta al 13 de junio de 1999, cuando cuatros pilotos, tres de ellos campeones del mundo, se estrellaron con el muro entre las curvas.

El brasileño Ricardo Zonta fue el primero en estrellarse, luego le siguieron el británico Damon Hill, el alemán Michael Schumacher y el anfitrión Jacques Villenueve (hijo de Gilles Villenueve).

Por si fuera poco, esa accidentada carrera tuvo otro choque de Heinz-Harald Frentzen, aunque no en el mismo muro, por lo que terminó con Mika Hakkinen cruzando la meta detrás del safety car.

Otros pilotos, como Sebastian Vettel, Jenson Button y Rubens Barrichello también han chocado ahí debido a que la curva no es muy pronunciada y buscan entrar a la siguiente recta con la menor desaceleración posible.

También lee: