Fox Sports México

¿Quién es Ana Galindo, la primera directora técnica de una Selección Mexicana varonil?

La exauxiliar de Leonardo Cuellar será parte de la gira de preparación de la Sub-17.

Ana Galindo se convirtió en la primera directora técnica al frente de una selección mexicana varonil cuando sustituyó a Raúl Chabrand al mando de la Sub-17 durante una gira de preparación en Japón al enfrentarse, del 5 al 13 de junio, a sus similares de Uruguay —partido en el que debutó con un triunfo de 2-0—, además de sus próximos rivales con República de Corea y los locales.

Desde el nacimiento de la Liga MX femenil en México, que en el torneo clausura 2022 tuvo como campeonas a las Chivas, las mujeres han sumado notoriedad en el mundo del futbol, por lo que su llegada –luego de que el titular viajó para el torneo Maurice Revello en la categoría Sub-21– es un logro más para la inclusión en el deporte.

La otra opción que se tenía en la mira era la de Luis Pérez, pero se descartó porque se encuentra en medio de la preparación de cara para el premundial Sub-20 por parte de la Concacaf.

La trayectoria de Ana Galindo

Aunque intentó desempeñarse como futbolista profesional, Ana encontró su camino en el banquillo. Su primera oportunidad fue como auxiliar de Leonardo Cuellar en el América femenil entre 2017 y 2019, año en el que se hizo cargo de la división Sub-15 de las azulcremas. Para entonces, ya había conseguido el título del Apertura 2018.

En 2019 también dirigió a la selección Sub-15, a quienes llevó al campeonato de la Dallas International Girls Cup. Actualmente, y desde 2021, se desempeña como entrenadora Sub-17 de la división femenil con logros como su boleto al mundial y la clasificación a la final de la Concacaf W que perdió contra Estados Unidos.

Galindo ha hecho historia al borrar las barreras entre hombres y mujeres en el futbol. Primero al destacar como la primera mujer auxiliar en la categoría Sub-20 en apoyo a Luis Pérez y ahora al estar a cargo en su totalidad para un torneo masculino.

También lee: