Fox Sports México

GP Azerbaiyán: La combinación necesaria para que ‘Checo Pérez’ sea líder del campeonato

El mexicano podría tomar la punta de la F1 en Bakú, donde es el más exitoso y a Verstappen le ha ido mal.

Este fin de semana se corre el Gran Premio de Azerbaiyán con ya no solo dos claros contendientes al campeonato de pilotos, sino tres después del triunfo de Sergio ‘Checo’ Pérez en Mónaco.

Al inicio de la temporada parecía que la carrera por el título sería solo entre Max Verstappen y Charles Leclerc, sin embargo ‘Checo’ está en “el mejor momento” de su carrera y Bakú es una de sus pistas favoritas.

El piloto mexicano se metió a la pelea por el título mundial y está solo a seis puntos de Leclerc y a diez de Verstappen, por lo que el domingo podría haber un nuevo líder.

¿Qué necesita ‘Checo’ Pérez para ser líder del campeonato?

Sergio ‘Checo’ Pérez llega al GP de Azerbaiyán como tercero en el campeonato de pilotos con 110 puntos; Leclerc es segundo con 116 y Verstappen lidera con 125.

  1. Max Verstappen: 125 puntos
  2. Charles Leclerc: 116 puntos
  3. Sergio Pérez: 110 puntos

Para que el tapatío sea líder de la F1 tendría que sumar 15 puntos más que el neerlandés y seis más que el monegasco en el Circuito Callejero de Bakú.

La forma más simple es que Pérez Mendoza gane en Azerbaiyán y los otros dos pilotos terminen fuera del top 10 y no sumen unidades, pero hay otras combinaciones posibles.

Si ‘Checo’ gana:

  • Verstappen debe terminar máximo en 4º lugar.
  • Leclerc debe terminar máximo en 2º lugar.

Si Checo es segundo:

  • Verstappen debe terminar máximo en 9º lugar.
  • Leclerc debe terminar máximo en 4º lugar.

Si Checo es tercero:

  • Verstappen debe terminar fuera del top 10.
  • Leclerc debe terminar máximo en 6º lugar.

Solo subiendo al podio este domingo ‘Checo’ tiene posibilidades de ser líder; si termina fuera de los tres primeros, Verstappen o Leclerc seguirán en el liderato.

Azerbaiyán: ‘dolor de cabeza’ para Verstappen

Aunque parecen poco probables esas combinaciones, cabe recordar que Sergio Pérez es el piloto con más podios en Azerbaiyán y ganó el año pasado.

“Fue muy especial ganar mi primera carrera con el equipo en Bakú la temporada pasada, me dio una gran alegría y he de reconocer que me gustan los circuitos urbanos porque es donde el piloto puede marcar realmente la diferencia”, comentó ‘Checo’ a la F1.

Además, Leclerc tiene solo un podio en las últimas cuatro carreras de la temporada y no gana desde el GP de Australia. Mientras que a Verstappen le ha ido mal en el circuito de Bakú; nunca ha subido al podio y ha abandonado tres veces.

Resultados de Verstappen en GP de Azerbaiyán:

2016 GP Europa: 8º

2017 GP Azerbaiyán: abandono

2018 GP Azerbaiyán: abandono

2019 GP Azerbaiyán: 4º

2021 GP Azerbaiyán: abandono

Estoy deseando volver a Bakú ya que tenemos algunos asuntos pendientes después del año pasado en una pista complicada, con grandes zonas de frenado y una salida de pista muy cerrada”, reconoció Verstappen en conferencia previa.

La moneda sigue en el aire y la temporada aún es joven, pues Azerbaiyán es apenas la octava carrera de 22 en el calendario, pero este domingo será muy importante para las aspiraciones de ‘Checo’ Pérez.

También lee: