Fox Sports México

¿Quién es Erling Haaland, la ‘joya’ de los 150 millones de euros en Champions?

El delantero noruego se ha revalorizado muy alto rápidamente y está cerca de convertirse en nuevo jugador del Manchester City.

Erling Haaland pasó de cotizarse en 200 mil euros a 150 millones de euros en sólo cinco años y hoy el Manchester City ha anunciado un principio de acuerdo con él. Pero, ¿cómo se convirtió el noruego en uno de los futbolistas más valorados en Europa?

Haaland tiene apenas 21 años de edad (21 de julio del 2000, Leeds, Inglaterra) y en su corta carrera profesional ha demostrado un gran instinto goleador y una sorprendente efectividad.

Los impresionantes números de Haaland

El noruego se formó en los equipos juveniles del Bryne FK (2006-2015) y ascendió al equipo principal en 2017. Dos años después lo fichó el Molde por únicamente 100 mil euros; marcó 20 goles en 50 partidos.

En 2019 salió de Noruega para probar suerte en Alemania con el Red Bull Salzburg (pagó 8 mde). Con el club alemán comenzó a atraer los reflectores internacionales por sus anotaciones en Bundesliga (17 en 16 juegos), Copa Alemana (cuatro en 4 juegos) y Champions League (ocho en seis juegos).

Por si fuera poco, en la Copa Mundial Sub-20 del 2019, Haaland marcó nueve de los 12 goles de Noruega ante Honduras. El noruego estableció un nuevo récord en un Mundial de la FIFA de cualquier categoría.

A Haaland le llegó el momento de demostrar su talento con un club más importante al ser contratado por el Borussia Dortmund, en 2020.

“Podemos esperar un delantero ambicioso, atlético y físico con un gran olfato goleador”, comentó el director deportivo del Dortmund, Michael Zorc, al anunciar su fichaje. “A los 19 años, Erling Haaland todavía está en el comienzo de lo que esperamos sea una carrera positiva”.

Haaland no tardó en demostrar su valía y marcó un triplete en 20 minutos, entrando de cambio en su debut. Hasta ahora ha desquitado cada uno de los 20 mde que el club pagó por él marcando 85 tantos en 88 partidos.

¿Cuánto pagará Manchester City y cuánto ganará Haaland?

La efectividad y juventud de Erling Haaland condujeron a que su prestigioso agente, el recién fallecido Mino Raiola, tuviera acercamientos con Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich, PSG y Manchester City.

El delantero noruego actualmente tiene un valor de mercado de 150 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt.

‘Manchester City ha alcanzado un principio de acuerdo con Haaland. Los ´Citizens’ pagarán 60 mde al Dortmund por la cláusula de rescisión de contrato del jugador, además de una comisión al padre y agente de 30 mde, según AS.

El City le ha ofrecido a Haaland un contrato por cinco temporadas y un sueldo anual de 20 mde, según AS; esto lo convertiría en uno de los futbolistas mejor pagados del mundo.

Haaland jugaría en el City igual que padre

Aunque Erling Haaland ganaría millones jugando con el Manchester City, no sería sólo el dinero lo que lo motiva a fichar con el club inglés, sino seguir los pasos de su padre.

Alf-Inge Haaland, padre de Erling, también fue futbolista y jugó con el Manchester City de 2000 a 2003 –antes de retirarse por una fuerte lesión que le provocó Roy Keane.

También, la idea de ser dirigido por Pep Guardiola y jugar en la Premier League habrían convencido al joven delantero de jugar con los ‘Citizens’.

Erling Haaland no estará en Qatar 2022

Lamentablemente para Erling Haaland y para sus seguidores, Noruega no clasificó para la Copa Mundial Qatar 2022 y será una de las figuras ausentes en el torneo. Tampoco participó en la reciente Eurocopa 2020, por lo que su Selección Nacional es aún una espina que tiene clavada el goleador.



También lee: