Fox Sports México

GP de Australia: FIA multa con 5 mil euros a Vettel por montar un scooter tras bandera roja

El piloto que regresa a la tercera fecha de la temporada de Fórmula 1 al superar un cuadro de COVID-19 tuvo que salir de la pista al protagonizar un incidente en las primeras prácticas libres.

Aunque al piloto de Aston Martin, Sebastian Vettel, se le vio divertido saludando a la tribuna desde un scooter, el cual utilizó para abandonar la pista pocos minutos antes del término de las primeras prácticas libres previo a la carrera del GP de Australia, la FIA lo multó con una cifra de cinco mil euros por violar el artículo 26.7 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1.

El alemán volvió a la actividad después de ser reemplazado por Hülkenberg en las fechas en Bahréin y Arabia Saudita, luego de dar positivo a un test de COVID-19. Después de una bandera roja derivada de un incendio en su monoplaza, por el cual tuvo que pararse e incluso pedir el extintor él mismo, se paseó en moto para salir de la pista hacia el pit, por lo que las autoridades le abrieron una investigación por entrar sin autorización.

¿Qué dijo la FIA sobre Vettel?

Después de que el director de carrera enviara un informe a los comisarios, estos analizaron los videos y concluyeron que “el conductor del automóvil 5 condujo un scooter en la pista dentro de la ventana de cinco minutos después del final de la práctica libre 1″, se lee en el documento emitido este 8 de abril.

El piloto deberá cubrir la cantidad de 5 mil euros (más de 109 mil pesos) tras detenerse en el circuito por un problema de mecánico. Al final de la sesión, buscó la forma de volver a su pit preguntándole al alguacil si podía conducir el scooter para regresar, a lo que él asintió.

“VET se montó en el scooter, esperando que el alguacil lo siguiera. Cuando no lo hizo, VET partió solo hacia el pit, sin la aprobación previa para hacerlo. Mientras tanto, el comisario intentaba ponerse en contacto con el control de carrera para recibir instrucciones. Al conducir por la pista hasta sus boxes, en lugar de la ruta señalada, VET infringió el artículo 26.7 del reglamento deportivo de Fórmula 1, que prohíbe estar en la pista en los cinco minutos siguientes a la finalización de una sesión, a excepción de personal específicamente identificado”, se agrega.

Las declaraciones de Vettel

De acuerdo al sitio Motorsport, Vettel tenía urgencia de abandonar la pista luego del infortunio con su monoplaza. “Tuvimos un problema, había un poco de humo y perdí potencia. Tuvimos que detener el coche en la pista. Hice lo mejor que pude para limitar el daño y salirme de la pista tan pronto como fuera posible”, explicó al medio especializado.

Asimismo, aseguró que en un principio no se mostraron problemas para que utilizara la moto después de su propuesta de manejarla él mismo. “Pregunté si podía volver tan pronto como supe que el monoplaza estaba a salvo en cuanto a no volver a incendiarse. La sesión terminaba y pregunté: ‘¿viene alguien?’ Y me dijeron: ‘sí, en cuanto termine la sesión’. Y luego vino el tipo con la scooter y me dijo: ‘puedes subirte en la parte de atrás’. Le dije, ‘¿puedo conducirla yo?’ porque prefiero conducir yo mismo y me dio la scooter y le dije ‘está bien’, y él contestó: ‘ve’. Y me fui”, añadió.

También lee: