Fox Sports México

Qatar 2022: Así es el Estadio 974, la sede desmontable en la que jugará México

El número en el nombre del inmueble se refiere a los contenedores utilizados en su construcción y a la lada de Qatar.

Abril inició con actividad mundialista, pues este viernes la FIFA reveló los resultados de los bombos rumbo a Qatar 2022, donde conocimos las selecciones a las que se enfrentará México en la fase de grupos, así como los recintos donde lo harán. Y, curiosamente, dos de los tres partidos los disputarán en un escenario único: el Estadio 974. ¿Por qué? Te contamos.

Hecho con contenedores

Este es uno de los ocho estadios donde tendrán lugar los partidos del Mundial de Qatar. Como se mencionó anteriormente, antes era conocido como el Estadio Ras Abud Aboud, pero se realizó su cambio de nombre ya que este recinto posee algunas particularidades que lo hacen único no solo para la justa mundialista, sino a nivel global.

A las orillas del Golfo Pérsico, este sitio comenzó a planearse en 2017, por lo que su historia es reciente; el concepto del estadio fue diseñado por Fenwick Iribarren Architects. Albergó su primer partido el 30 de noviembre de 2021 en el día inaugural de la Copa Árabe de la FIFA 2021, entre los Emiratos Árabes Unidos y Siria.

¿De qué está hecho el estadio?

Si te dijéramos que fue construido con material reciclado y que es un recinto desmontable, ¿nos crees? Pues así es. La gran característica que distingue al inmueble del resto de estadios es que su construcción fue a base de contenedores de envío reciclados en homenaje a la historia industrial del sitio.

Tras el final de la Copa del Mundo, sus partes se reutilizarán para crear nuevas instalaciones deportivas tanto en Qatar como en el extranjero, así como un desarrollo frente al mar para que disfrute la gente local.

¿Por qué se llama Estadio 974?

Su nombre se debe a dos situaciones en particular: para su construcción, se utilizaron esta cantidad de contenedores, además de ser el código de marcación internacional para Qatar (+974).


Tiene capacidad para albergar a 40 mil espectadores y dentro de él tendrán lugar siete partidos del Mundial de Qatar 2022, siendo el séptimo de ocho recintos que ya se encuentran listos para la Gran Fiesta del Futbol.

El Estadio 974 será la primera sede de un torneo totalmente desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, lo que establece un nuevo estándar en sostenibilidad e introduce nuevas ideas en la planificación de los próximos torneos, ya que es un concepto totalmente amigable con el medio ambiente.

México abrirá su participación en el Mundial justo jugando en este estadio, cuando se enfrente a Polonia el próximo martes 22 de noviembre a las 10:00 horas, tiempo del centro de México.

Otros partidos que se jugarán en esta sede mundialista son:

  • Portugal vs. Ghana
  • Francia vs. Dinamarca
  • Brasil vs. Suiza
  • Polonia vs. Argentina
  • Serbia vs. Suiza
  • Partido de octavos de final entre el primer lugar del grupo G y el segundo del grupo H


También lee: