Fox Sports México

¿Quién es José Canales, exfutbolista y entrenador de ‘Checo’ Pérez?

El preparador físico, que inició como futbolista en equipos como América y Pumas, ha trabajado junto a Miguel Layún y Javier ‘Chicharito’ Hernández.

José Canales ha estado trabajando con discreción detrás del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez desde finales de 2017 y juntos han ascendido en la historia de la Fórmula 1, al grado de que el año pasado el tapatío fue fundamental para la escudería Red Bull y recibió elogios al formar equipo con su compañero Max Verstappen para que pudiera superar a Lewis Hamilton y se quedara con el campeonato en Abu Dhabi.

El preparador físico tiene una historia previa relacionada con el futbol mexicano, aunque ante la falta de oportunidades para llegar a la primera división se retiró en 2012 sin esperar lo que el destino le tenía preparado.

¿Quién es José Canales?

Canales cuenta con un pasado en la segunda división del club América, así como en Pumas y Lobos BUAP, con quien disputó una pretemporada en la entonces Liga de Ascenso. Sin embargo, al quedar fuera del equipo decidió ponerle punto final a ese sueño. Aconsejado por Isidro Sánchez, hijo del director técnico José Luis ‘Chelís’ Sánchez Solá, comenzó a adentrarse en el crossfit.

En 2013 pudo establecer su primer gimnasio propio y pronto sus excompañeros comenzaron a buscarlo para que mejorara su condición física. Por sus manos pasaron futbolistas como Miguel Layún, Diego Reyes, Diego de Buen, Hugo González, Óscar Jiménez, Alex Diego y Javier ‘Chicharito’ Hernández; fue gracias a él que pudo acercarse a Antonio Pérez, hermano de ‘Checo’, que competía en la Nascar.

El joven se especializó en Estados Unidos en el DBC Level 1 en biomecánica con la intención de estudiar los movimientos del cuerpo humano. En su experiencia como coach personal –que lleva cerca de diez años- ha aprendido sobre las diferencias que implica cada deporte y cómo crear rutinas que se ocupen de cada uno de los requerimientos.

En el caso de Sergio Pérez, con quien inició a trabajar a finales de 2017 para luego ser formalmente invitado a ser parte de su equipo, pone especial atención a los ejercicios de coordinación, de fuerza de gravedad y resistencia en el cuello por la rapidez del manejo de las monoplazas, así como a las altas temperaturas.

También lee: