El ruso Nikita Mazepin, de la escudería Haas, no podrá ser parte del Gran Premio de Gran Bretaña que está programado para correrse entre el 1 y el 3 de julio en el circuito de Silverstone, pese a que la FIA anunció que permitirá que sus pilotos participen de sus competencias siempre y cuando no utilicen la bandera rusa o bielorrusa, ni símbolos de ese país.
David Richards, presidente de Motorsport UK, emitió un comunicado en donde condenó los actos de guerra en territorio ucraniano y expresó su solidaridad a los afectados por el conflicto ordenado por el presidente Vladimir Putin, por lo que estableció acciones a tomar en el Reino Unido.
“Se suspende el reconocimiento de las licencias emitidas por la Federación Rusa del Automóvil (RAF) y la Federación Bielorrusa del Automóvil (BAF) en el Reino Unido”, se lee en el documento. Esto traerá algunas consecuencias que afectan a Mazepin:
- Ningún equipo con licencia de Rusia/Bielorrusia está aprobado para participar en competiciones de automovilismo en el Reino Unido.
- Ningún competidor y oficial con licencia de Rusia/Bielorrusia está aprobado para participar en eventos de automovilismo en el Reino Unido.
- No se mostrarán símbolos, colores o banderas nacionales de Rusia/Bielorrusia (en el uniforme, el equipo y el automóvil) en los eventos permitidos de Motorsport UK.
La organización afirmó que la decisión se tomó en conjunto con el gobierno y los órganos rectores deportivos nacionales para forjar una respuesta unilateral ante la operación militar iniciada la semana pasada.
“Es nuestro deber usar cualquier influencia y ventaja que podamos tener para detener esta invasión totalmente injustificada de Ucrania. Alentamos a la comunidad del automovilismo y a nuestros colegas de todo el mundo a adoptar plenamente las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra”, concluyó.





