Deportes

Conoce a los atletas que han representado a México en los Juegos Olímpicos de Invierno

Beijing tuvo la oportunidad de albergar a cuatro deportistas mexicanos: Sarah Schleper, Rodolfo Dickson, Jonathan Soto y Donovan Carrillo.

La actuación de Donovan Carrillo le dio una página considerable a México dentro de la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, situación que nos hace recordar las mejores apariciones de mexicanos dentro de este tipo de justas olímpicas.

El joven nacido en Zapopan, Jalisco, se convirtió en ejemplo a seguir, ya que a sus 22 años logró conquistar el corazón de millones de mexicanos y latinos que disfrutaron de la puesta en escena dentro de la categoría de patinaje artístico en Beijing 2022.

En la primer justa de estos Juegos Olímpicos de Invierno, el tapatío se colocó en el puesto número 12.

Su rutina con música de fondo de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; Dean Martin y Ricky Martin, le dio una calificación de 138.44 en el programa libre por 218.13 totales, así como el aplauso de los amantes del deporte.

¿Qué mexicanos han participado en Juegos Olímpicos de Invierno?

México ha sido representado por varios atletas que buscaron una presea o colocarse entre las mejores posiciones dentro de las justas olímpicas.

Para 1928, en los juegos de Sankt-Moritz, Suiza, Lorenzo Elizaga, quien fue el capitán junto con Juan de Landa, José de la Cruz, Mario Casasos y Genaro Díaz participaron dentro de la disciplina de bobsleigh.

Su trabajo realizado los llevó a conseguir la décimoprimer plaza de un total de 22 países, donde Estados Unidos, que se quedó con el oro y la plata, respectivamente, dejó a su rival de Alemania con el bronce.

Hubertus Von Hohenlohe mexicano de familia germana

Para las olimpiadas de Sarajevo 1984, México fue representado por el esquiador Hubertus Von Hohenlohe, descendiente de la familia real germana de Württemberg, además de los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994.

En 1988 se tomó una pausa en su carrera deportiva, sin embargo la pasión por las competiciones fue más grande y años después regresó a los entrenamientos para recuperar su estatus de atleta olímpico.

Uno de los temas que más perjudicaron su carrera profesional fue el paro obligatorio que le hicieron tomar en los eventos olímpicos de 1998 y 2002, pues de acuerdo al entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas, Von Hohenlohe no cumplió con los parámetros establecidos para competir dentro de dichas disciplinas.

Durante los Juegos de Calgary en 1988, la delegación azteca volvió a tener participación en bobsleigh con el equipo conformado por los hermanos Jorge, José Eduardo, Luis Adrián y Roberto Tamés.

Juegos Olímpicos de Albertville 1992

La edición olímpica de 1992 dejó con la participación de más mexicanos ya que por parte del patinaje artístico Ricardo Olavarrieta y Mayra Navarro hicieron los propio. Con un total de 20 deportistas, 16 hombres y 4 mujeres compitieron en disciplinas como bobsleigh, esquí alpino y esquí de fondo.

Cabe destacar que en Sarajevo 1984, México fue representado por Alejandro Beniot, Patrice Martell y Carlos Pruneda en la disciplina de esquí alpino.

Por otro lado, el mejor lugar individual varonil pertenece a Luis Carrasco El Cuaz, quien compitió en la prueba de skeleton en Salt Lake City 2002. Terminó en el lugar 25 de 26 participantes.