Culturas

FIL 2023: Unión Europea refuerza vínculos con México a través de la cultura y la literatura

La Unión Europea está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023, con la presencia de los 27 países que la integran.

La Unión Europea es el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y llega con su lema que alude a la construcción de una Unión cultural, así lo expuso el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, en una conferencia, “no es una casualidad, es parte del reforzamiento de vínculos con América Latina, el Caribe y en particular con México, a través de la cultura y literatura”.

La UE llegó con representantes de sus 27 países, y Ucrania como país asociado, con mesas literarias, artistas de varios lugares, “con el toque latinoamericano, y modernidad, pues la cultura europea no son solo los grandes autores, hay modernidad premiada y reconocida”, afirmó Mignot.

La autora Lidia Jorge, ganadora del Premio FIL de literatura en lenguas romances 2020, dictó una conferencia Magistral en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en la que recordó que de niña en tiempos de guerra se mostraba inconforme con las injusticias.

“Misericordia es un título que jamás pensé escribir en la cubierta de un libro mío, Misericordia es un título grave, solemne, un título religioso; es un libro sobre el último año de vida de una mujer, es un libro sobre el destino humano, sobre los sentimientos particulares”, explicó.

En la inauguración del 31 del Encuentro Internacional de Educación se expuso que en México el 15 por ciento del estudiantado cursa un programa en línea, y el rector de UDGVirtual, Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que eso equivale a 750 mil personas, en alusión a esa cantidad de personas inscritas, y la participación de especialistas y participantes de 12 países,

En tanto, el consultor de estrategias de innovación, Fernando Valenzuela Migoya, utilizó un ejemplo, señalando que cuando alguien juega un videojuego, y pierde, se evidencia el reintento de manera orgánica y natural, pero no ocurre lo mismo en una materia escolar, en la que si alguien pierde, las motivaciones como estudiante disminuyen.


En los videojuegos buscamos desarrollar nuevos poderes o a alguien que sí tiene los poderes. En la educación, cuando alguien los tiene decimos que está copiando. Yo no puedo aprender nada si no genero una emoción, que a su vez genera una acción y retroalimentación”, dijo.

Destaca en esta edición la manifestación de apoyo al pueblo palestino al interior del pabellón central, donde al menos 20 personas tomaron el pabellón de la Unión Europea con una bandera gigante de palestina, y realizaron un posicionamiento hacia el pueblo de Israel y los países que lo apoyan, para que se detenga el genocidio.

Los manifestantes pidieron a los integrantes de la Unión Europea que unan a su causa y que reflexionen, para que, junto con Estados Unidos, dejen de vender armamento al pueblo de Israel.

Los manifestantes permanecieron tres minutos recostados en el suelo sobre la bandera de Palestina y aludían a los cientos de cuerpos que se encuentran en las calles producto de la guerra.

También lee: