Culturas

Giselle, el ballet clásico que llega a la UNAM bajo la dirección de Elisa Carrillo

Giselle regresa con la Compañía Nacional de Danza a la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Giselle, uno de los grandes clásicos del ballet, será representado en la UNAM. Con producción de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, esta pieza del repertorio romántico podrá verse en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM del 29 de junio al 2 de julio de 2023.

Este importante ballet, obra de los coreógrafos Jules Perrot y Jean Coralli, tiene su origen en varias fuentes. Una de ellas, probablemente la más importante, está en De l’Allemagne (1835) de Heinrich Heine; también bebe de la tradición folclórica alemana de las Willis, espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novias antes de llegar al altar y se aparecen a medianoche a la luz de la luna para llorar su pena y buscar venganza; y también tiene como otra importante fuente el poema Las fantasmas de Victor Hugo.

La trama sucede en una tranquila aldea, donde la joven campesina Giselle está feliz porque ama y cree ser correspondida por un misterioso joven de nombre Loys. Hilarión, el guardabosques, enamorado de ella, trata de persuadirla revelándole que su amado es realmente el noble Albrecht, quien se burla de la joven porque, además de no ser un lugareño, está comprometido con otra mujer.

Despechada al comprender la unión imposible con su amado, Giselle enloquece como la Ofelia de Hamlet, hasta desfallecer, pero en su destino también está el convertirse en una Willis, terribles almas en pena de las doncellas depreciadas por sus novios antes de la muerte que regresan para consumar su venganza en vez de ir al más allá. Estas mujeres fantasmas son convocadas por la reina fantasmal Myrtha para asistir a una ceremonia que las inicia en su hermandad del amor no correspondido y la revancha contra los amantes vivos.

La versión coreográfica de Giselle, uno de los ballets románticos por excelencia más representados a nivel mundial, que se presentará en la UNAM será la del maestro y figura relevante de la danza, el bailarín Sir Anton Dolin, basada en la original del padre del ballet Marius Petipa, con música de Adolphe Adam.

En esta adaptación de la Compañía Nacional de Danza, las bailarinas Ana Elisa Mena, Blanca Ríos y Elisa Ramos, serán quienes darán vida a la trágica Giselle, junto a los bailarines Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo y Alejandro Mendoza, que, en esta ocasión, ejecutarán el rol de Albrecht.


Las funciones en la sala universitaria Miguel Covarrubias se llevarán a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 2023, jueves y viernes a las 19 horas; sábado 12:30 y 19 horas, y domingo a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La Compañía Nacional de Danza de México es una agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que, desde hace 45 años, se caracteriza por preservar, fomentar, divulgar y crear obras que se han convertido en patrimonio de la humanidad.

La Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la compañía de danza clásica y el Sistema de Teatros de la

Ciudad de México, escenifican Giselle que, entre otros espacios, se presentará en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM como parte de su Temporada 2023 y rumbo al retiro de los escenarios del primer bailarín Erick Rodríguez.

También lee: