Culturas

México lo vuelve a hacer: recupera de EU documento firmado por Hernán Cortés

El documento firmado por Hernán Cortés estaba en venta en la Casa de Subastas RR Auction de Massachusetts, con un avalúo de 30 mil a 40 mil dólares.

El Gobierno mexicano frenó la subasta en Estados Unidos de un documento cortesiano firmado por el conquistador español Hernán Cortés y parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, según informó este jueves el Archivo General de la Nación (AGN).

El documento, que estaba en venta en la Casa de Subastas RR Auction de Massachusetts, con un avalúo de 30 mil a 40 mil dólares, forma parte de un total de 15 documentos sustraídos del expediente del Fondo Hospital de Jesús, que están bajo resguardo del AGN, indicó un comunicado del organismo.

“Se cree que la sustracción pudo haber ocurrido entre 1985 y 1993. Las gestiones promovidas por el AGN permitieron que el documento fuera retirado de la subasta gracias a la intervención de las autoridades norteamericanas competentes y a la colaboración de la casa de subastas”, expuso el Archivo.

El AGN detalló que el documento da cuenta de una operación comercial verificada por Cortés con su firma autógrafa en la que el conquistador realizó un “pago increíblemente raro por azúcar rosa”, aunque sin precisar la fecha exacta.

Así fue hallado el documento firmado por Hernán Cortés

Especialistas en paleografía y diplomática localizaron el objeto en los catálogos de la casa de subastas norteamericana, por lo que el Archivo solicitó asesoría y una vez identificado el documento corroboró la información.

“Al momento, se están realizando las acciones necesarias para solicitar la asistencia jurídica internacional, lograr el aseguramiento oficial del documento cortesiano y eventualmente su devolución a México”, explicó el comunicado.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

Van por más documentos de Cortés

El Gobierno mexicano confirmó el año pasado que busca repatriar de Estados Unidos al menos 10 documentos históricos de Hernán Cortés que, al promoverse en subastas en Estados Unidos, investigadores independientes identificaron como robados del AGN.

El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba en septiembre de 2020 una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la conquista de México por parte de los españoles.

En la gestión del documento en Massachusetts, “el AGN es asesorado por una especialista en historia cortesiana para la identificación del documento histórico reclamado. Paralelamente, el AGN coordina sus esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar las labores diplomáticas”.

La recuperación de una carta histórica de Hernán Cortés

El 27 de septiembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que recuperó en Nueva York varios objetos arqueológicos y documentos históricos del siglo XVI, entre los que se encontraba una carta de Hernán Cortés y un decreto de la Reina Isabel, que fueron calificados por el canciller Marcelo Ebrard, como “muy antiguos y muy importantes para la historia de México”.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados al Secretario de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México”, escribió Ebrard en su perfil de Twitter (@m_ebrard).

Ebrard acompañó su mensaje con un breve video en el que se muestran los textos, entre los que también se encuentra una decreto real de la Reina Isabel de 1529 y varios objetos y figuras arqueológicas que habían sido robadas del Archivo Nacional de México y vendidas ilegalmente.