Un día en familia, un viaje a la playa, tener salud, salir con amigos, el día de “quincena”... la felicidad puede ser descrita por algunas personas como un momento del día, aunque para la Organización de las Naciones Unidas es más que eso, se trata de una “meta humana fundamental”.
Desde el 2013, la ONU promovió la celebración del Día Internacional de la Felicidad para reconocer el papel importante que ésta tiene en la vida de las personas alrededor del mundo, de acuerdo con dicha instancia, se encuentra seriamente amenazada por los tiempos de crisis a causa de pandemias, hambrunas y conflictos bélicos.
La ONU asocia la felicidad al bienestar y destaca que es necesario incluirlas en las políticas de gobierno, así como pensar al crecimiento económico desde un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, donde se promueva el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
¿Qué tan felices son las personas en México?
De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2022, presentado este 18 de marzo y elaborado por la Red Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), México se encuentra en el lugar número 46 del ranking que evalúa la felicidad en diversos países.
Durante 10 años este análisis ha utilizado datos de encuestas globales, en especial la encuesta mundial de Gallup, para informar cómo las personas evalúan sus propias vidas en alrededor de 150 países.
Para el periodo más reciente de 2019-2021 se mostró que por quinto año consecutivo, Finlandia se colocó en el primer lugar de los países más felices, seguido de Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Luxemburgo; Rusia se posiciona en el lugar 80, mientras que Ucrania en el 98; en los últimos lugares están Ruanda, Zimbabue, Líbano y Afganistán.
De acuerdo con dicho documento, el resultado “revela una luz brillante en tiempos oscuros” después de que la pandemia trajo dolor, pero también un aumento en apoyo social y benevolencia, “mientras luchamos contra los males de la enfermedad y la guerra, es esencial recordar el deseo universal de felicidad y la capacidad de las personas para apoyarse mutuamente en momentos de gran necesidad”.
También se muestra un creciente interés internacional por la felicidad y temas relacionados con el bienestar apenas comienzan a recibir reconocimiento y atención, tales como el equilibrio y la armonía.
De acuerdo con una encuesta nacional realizada por EL FINANCIERO, el 46 por ciento de los mexicanos dice ser muy feliz, aunque no ha recuperado los registros previos a la pandemia, que alcanzaron hasta 57 por ciento en marzo de 2020.
Estos resultados se relacionan con la economía, ya que quienes reportan tener ingresos medio y medio alto se expresan en mayor porcentaje como “muy felices” (51 por ciento) que quienes tienen ingresos medio bajo y bajo (38 por ciento).






