Culturas

Zona arqueológica de Teotihuacán, en riesgo por saqueos y daños provocados por construcción particular

Saúl Alcántara Onofre, director del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, envía carta a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) advirtió sobre el daño que representa una construcción particular no autorizada con maquinaria pesada en la zona de Teotihuacán y pidió a las autoridades correspondientes actuar en consecuencia.

“Ante las noticias de una nueva destrucción que se presenta en contra de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, esta vez en su Sector Oztoyahualco, Ejido de Purificación, del municipio de Teotihuacan, delimitado como Polígono de Protección B, donde se está llevando a cabo una construcción particular no autorizada con maquinaria pesada, que amenaza con arrasar vestigios arqueológicos del sitio”, señaló el ICOMOS mediante una carta publicada en redes sociales.

En el texto, ICOMOS fija su posición al respecto puntualizando que además de tratarse de una Zona de Monumentos Arqueológicos protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Teotihuacán es un emblemático sitio del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, “en la que se reúnen los más altos valores de la identidad del pueblo de México, que la hacen ser la zona arqueológica más visitada del país”.


El consejo también alerta en la misiva sobre el saqueo de importantes piezas arqueológicas.

“Las obras de excavación con maquinaria pesada que ahora nos ocupan, amenazan vestigios arqueológicos, habitacionales y monumentales, que además están siendo saqueados”, puntualizó la asociación.

“El ICOMOS Mexicano manifiesta su enorme preocupación por que se actué en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en su caso, perseguir a quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo de vestigios del patrimonio nacional”, añadió.

El documento está firmado por el director de la institución, Saúl Alcántara Onofre, y dirigida a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.