Físicos de la UNAM logran producir estado ultrafrío de la materia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Físicos de la UNAM logran producir estado ultrafrío de la materia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Físicos de la UNAM logran producir estado ultrafrío de la materia

bulletLos especialistas lograron producir por primera vez en América Latina el condensado de Bose-Einstein. Esto coloca a México a la vanguardia en la investigación del área.

Redacción
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 15:47
Esto permitirá a los científicos a estudiar propiedades cuánticas en el mundo macroscópico o visible.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Laboratorio de Materia Ultrafría del Instituto de Física de la UNAM, un grupo de científicos logró bajar la temperatura de un gas a tan sólo 20 mil millonésimas —0.00000002— por encima del cero absoluto — -273.15 °C —, es decir, produjeron el primer condensado de Bose-Einstein en México y América Latina.

El logro es de Jorge Amin Seman Harutinian, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM, quien realizó el experimento con sus colaboradores y alumnos del Laboratorio de Materia Ultrafría, adscrito al Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), con sede en el IF. Esto permitirá a los científicos a estudiar propiedades cuánticas en el mundo macroscópico o visible.

No existe ningún lugar en el Universo donde se alcancen temperaturas así de bajas a través de un proceso natural. De hecho, podemos afirmar que las temperaturas más bajas del universo están en el planeta Tierra en laboratorios como el nuestro; nosotros somos los primeros en México en aproximarnos tanto al cero absoluto”, dijo en entrevista el doctor en física Jorge Amin Seman Harutinian, responsable del proyecto.

Placeholder block
El estudio de la materia cuántica representa un cambio de paradigma, pues implica entender de una nueva forma cómo funciona la naturaleza. | Conacyt

“Es un paso importante para incidir en el conocimiento de la materia cuántica a nivel de estudio y de control. Tiene características singulares, pues ese experimento se hace en un laboratorio y no hay un lugar en el Universo en donde se produzcan temperaturas tan bajas”, dijo en conferencia de medios Manuel Torres Labansat, director del IF.

El estudio de la materia cuántica representa un cambio de paradigma, pues implica entender de una nueva forma cómo funciona la naturaleza. Al respecto, Jorge Seman compartió: “estamos contentos con el resultado, que nos coloca en un punto privilegiado en el que podemos hacer contribuciones científicas interesantes”.

Además de analizar el comportamiento de la materia a nivel cuántico, en el futuro el entendimiento de este estado de la materia tendrá entre sus aplicaciones estudios de turbulencia, desarrollo de sensores de gravedad y control del tiempo, que ya usan tecnologías basadas en átomos fríos para los relojes atómicos, los más precisos desarrollados hasta ahora para sistemas de posicionamiento global (GPS), añadió el experto.

Durante la década de los 20 del siglo XX, los físicos Satyendra Bose y Albert Einstein estudiaron de manera teórica el comportamiento de un gas diluido conforme cambia su temperatura. A temperatura ambiente (alta), por ejemplo, los átomos que componen al gas tienen valores de energía diferentes entre sí. Algunos pueden moverse rápidamente, otros con mayor lentitud; cada átomo se comporta de forma más o menos independiente.

Placeholder block
Estamos produciendo el objeto más frío del Universo, dijeron los científicos.@SalaPrensaUNAM

Bose y Einstein descubrieron que al reducir la energía del gas por debajo de cierto valor de temperatura, el sistema entraría en un extraño estado en el que todos los átomos tendrían exactamente el mismo valor de energía, por lo que se comportarían de manera idéntica y coherente. En consecuencia, las propiedades cuánticas de cada átomo se manifiestan a escala macroscópica.

A este estado de la materia se le conoce como Condensación de Bose-Einstein, y de acuerdo a la predicción de estos científicos, debería ocurrir a la temperatura increíblemente baja de 100 nanokelvin, un valor que en aquella época era imposible de lograr en laboratorio.

No conocemos ningún proceso natural que alcance temperaturas tan bajas. “Las temperaturas más bajas en todo el Universo, hasta donde la ciencia sabe, ocurren el laboratorios como éste, en donde se utiliza tecnología de punta para implementar técnicas de enfriamiento refinadas”, expuso Seman.

El cambio de comportamiento del gas se explica porque a bajísimas temperaturas, todos los átomos de litio ocupan el estado más bajo de energía permitido y todos tienen el mismo valor de energía. Se mueven muy lentamente, forman una onda macroscópica de materia y ya no se pueden distinguir átomos puntuales, sino un estado colectivo que es cuántico, en el cual todos los átomos se comportan de la misma forma.

“Estamos produciendo el objeto más frío del Universo. Para no calentar la muestra, necesitamos aislarla completamente, y por eso utilizamos una cámara de ultra vacío, hecha de metal y con unas ventanas para poder observar la muestra”. Posteriormente, utilizamos una combinación de campos magnéticos y haces láser que nos permiten, por un lado, confinar a la muestra en el centro de la cámara de ultra alto vacío y aislarla del exterior, y por otro lado, remover prácticamente toda su energía hasta alcanzar la condensación de Bose-Einstein.

El experimento está conectado a una computadora que permite automatizar todo el proceso experimental de producción del condensado, y también visualizar y estudiar el comportamiento del gas. Una de las consecuencias más impactantes del comportamiento colectivo de las moléculas es el fenómeno conocido como “superfluidez”, que tiene como consecuencia que el gas pierda su viscosidad, por lo que puede fluir sin ninguna resistencia.

Aunque la condensación de Bose-Einstein y la superfluidez no son el mismo fenómeno, la segunda ocurre en la primera. “Pero ambos son fenómenos cuánticos macroscópicos y muchas veces se presentan juntos”, finalizó.